Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grau sobre las obras en Feria Valencia: "Ni el Ayuntamiento puso un duro ni cedió patrimonio valenciano"

El exvicealcalde de Valencia y exvicepresidente primero del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado que su papel en la institución ferial era "defender los intereses municipales", al tiempo que ha indicado respecto a las obras de ampliación y modernización que "ni el Ayuntamiento puso un duro ni cedió absolutamente nada de lo que era patrimonio de los valencianos".
Grau, investigado en el caso Taula, se ha manifestado en estos términos durante su comparecencia en las Corts en la Comisión especial de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunidad Valenciana, donde ha apuntado que a su juicio la gestión de Feria Valencia fue "correcta" durante el periodo en el que él ocupó el cargo de vicepresidente, entre 2000 y 2014.
Preguntado por los sobrecostes del 86% detectados por la Intervención de la Generalitat en las obras de modernización y ampliación de la institución ferial -que se derivaron a la Fiscalía para su investigación, que ésta archivó el pasado mes de diciembre--, Alfonso Grau ha señalado que en aquel momento "entendería que era lógico si estaban plenamente justificados".
"En cualquier caso, tengo entendido por los medios de comunicación que todos estos gastos han sido revisados y no se ha encontrado ningún hecho punible", ha recordado el exvicealcalde 'popular', que además se ha remitido a "lo que digan las actas".
Respecto a la "inversión" realizada por la Generalitat para la realización de estas obras, ha considerado que el Gobierno autonómico la hizo "porque a fin de cuentas -la feria-- es un motor muy importante para la economía valenciana", pero no porque el consistorio lo pidiera: "el Ayuntamiento jamás la pidió". Asimismo, ha reconocido no recordar que "la cuestión de las obras se tratara en detalle" en el Comité Ejecutivo.
"Yo estaba allí en representación del Ayuntamiento, que es, o al menos lo era, propietario de los terrenos sobre los que esta edificada la feria, y según constaba, en caso de disolverse todos los inmuebles y bienes pasarían a ser de titularidad municipal", ha explicado Grau, quien ha destacado que su obligación era "defender los intereses municipales".
En este sentido, ha recordado que siendo Juan Carlos Moragues conseller de Hacienda "se pretendía modificar los estatutos -de Feria Valencia-- donde el Ayuntamiento cediera parte de sus derechos patrimoniales en favor de la Generalitat para resarcirse" -de la deuda contraída tras la inversión en las obras--.
"Yo en todo momento defendí, como sigo defendiendo, no ceder ni un solo céntimo; fueron algunas sesiones un poco tormentosas, por decirlo de alguna manera", ha afirmado.
"BARATITO NO SE ME ANTOJA"
Una parte de la ampliación de las obras que asumió Feria Valencia, ha dicho, "eran exclusivamente responsabilidad de la Generalitat", como el túnel que pasa por debajo de la institución ferial y el puente sobre la autovía. "No sé cuánto cuesta ni lo quiero saber, pero baratito no se me antoja", ha indicado Grau, para quien la ampliación de la feria "fue positiva" porque se trataba de instalaciones "que tenían muchos años y había que ponerlas al día".
"Durante muchos años, Feria Valencia fue el motor esencial del turismo. Eran las ferias las que, no solamente llenaban al completo los hoteles, sino que incluso había personas que se tenían que desplazar a Gandia o Castellón; posiblemente determinados certámenes como el del mueble o la cerámica eran los hitos mayores de ocupación hotelera" en la ciudad de Valencia, ha aseverado.
Inquirido sobre la naturaleza jurídica de la institución ferial, ha indicado que él no es "experto" ni tiene conocimientos en Derecho, por lo que esta cuestión debe resolverla "quien lo tenga que decir". No obstante, ha precisado que el hecho de que una institución como la Generalitat haga una inversión a una entidad como Feria Valencia "no cambia su naturaleza jurídica".
DESCONOCE EL CONTRATO DE LATERNE CON FERIA
El exvicepresidente del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, cuestionado sobre el contrato que la empresa Laterne formalizó con la institución ferial para trabajos de gabinete de prensa, ha señalado que desconoce esta cuestión, por lo que "difícilmente puedo valorar nada". "Nunca he pertenecido al grupo Laterne, la única relación que tuve fue como portavoz del grupo municipal popular para las elecciones de 2007, cuando yo era el coordinador de la campaña y firmé aquel contrato", ha subrayado.