Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grande-Marlaska no cree que los programas de 'compliance' permitan a las empresas eludir su responsabilidad penal

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, no cree que los programas de cumplimiento normativo en las empresas --conocidos como programas de 'compliance'-- puedan ser utilizados como salvoconducto por las empresas para eludir su responsabilidad penal.
Grande-Marlaska ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de del libro Cuestiones Prácticas sobre Responsabilidad Penal de la persona jurídica y Compliance, editado por Thomson Reuters y escrito por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y por la abogada Beatriz Saura. Al acto han acudido otros magistrados de este órgano como Santiago Pedraz y el que fuera también juez instructor de este órgano Pablo Ruz.
Para el magistrado, que además es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), evitar incurrir en responsabilidad penal de las personas jurídicas "no es el principal contenido de los programas, sino que tiene que ser algo más amplio, la ética del cumplimiento normativo genérico. Y la parte penal, debe ser una parte de esos programas de cumplimiento".
Por su parte, el magistrado Eloy Velasco desde su experiencia en la Audiencia Nacional, confesó en algunas investigaciones criminales no se llega a conocer qué persona física ha cometido la acción criminal "pero sí qué ente corporativo que está detrás de él se ha beneficiado y hemos podido conseguir imponer algún tipo de sanción que, por lo menos, devuelve a la sociedad ese desequilibrio que el hacer trampas daba a aquellas empresas que se saltaban la ley"
"Todo lo que sea devolver al equilibrio y al campo ético la actuación de algunas empresas es un campo nuevo que va más allá de lo que teníamos cuando solo respondían las personas físicas", aseveró durante el acto de presentación del libro, que se celebró este miércoles.