Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grande-Marlaska sobre el proceso soberanista: "Poner a las instituciones entre la espada y la pared es muy grave"

El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este jueves que "poner a las instituciones entre la espada y la pared es algo muy grave en el Estado de Derecho" en relación al proceso soberanista en Cataluña.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha considerado que "presionar a las instituciones del Estado, saltarse los procedimientos legales, esto no puede salir para adelante".
Así ha reaccionado al preguntársele sobre qué pasaría si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, desoyera una hipotética inhabilitación del Tribunal Constitucional.
Al preguntársele por la corrupción, ha opinado que "socava los pilares del Estado de Derecho con la misma potencialidad que el terrorismo porque amenaza la confianza de la sociedad hacia el estado de derecho y la democracia".
Respecto a la investigación de la Fiscalía de la quema de fotos del Rey ha recordado que el Tribunal Constitucional en 2015 confirmó una sentencia condenatoria al considerar que estos hechos afectaban a la alta institución y no solo se circunscribían en la libertad de expresión, pero ha considerado que "analizar las circunstancias en conjunto".
Sobre declaraciones como las de la exvicepresidenta del Congreso Celia Villalobos poniendo en duda la independencia del juez Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que "desde todas las instituciones hay que ser muy respetuosos con las instancias judiciales, todos los jueces son independientes e imparciales".
En una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska, que ha publicado el libro 'Ni pena ni miedo', ha respondido sobre Arnaldo Otegi que considera que "no hay un arrepentimiento de conductas anteriores" y ha negado que en un Estado de Derecho haya presos políticos.
Preguntado sobre la posibilidad de que Otegi sea lehendakari, ha recordado que "a día de hoy es imposible porque hay una pena de inhabilitación que ha sido reconocida como tal".