Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gran Canaria recurrirá judicialmente el FDCAN y acusa a Clavijo de repartir fondos públicos de forma "clientelar"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado este lunes que recurrirá judicialmente los criterios de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), acusando al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de repartir los fondos de manera "clientelar" y le ha exigido una "rectificación".
"Los grupos políticos en el Cabildo de Gran Canaria de Podemos, Nueva Canarias, PSOE y PP, que representan al 82 por ciento de los electores de Gran Canaria, han expresado su rechazo a la distribución de los recursos del FDCAN a través de la triple paridad y exigir una rectificación al presidente del Gobierno de Canarias, puesto que genera enfrentamientos y desequilibrios", aseveró en rueda de prensa tras la reunión que presidió con consejeros de la corporación y alcaldes de la isla.
Para el presidente de Gran Canaria, además, las iniciativas que se han aprobado "no hablan" ni sirven para mejorar la "economía productiva de Canarias". Por tanto, avanza un "recurso jurídico" y, en general, todas las "acciones necesarias" para parar el reparto de fondos por esta vía. Así, se ha decidido la creación de una Comisión entre Cabildo y ayuntamiento de la isla "para ver qué otras acciones tomar", aunque la institución firmará los convenios para no perder los fondos.
Morales aseguró que lo único que ha conseguido el reparto del FDCAN propuesto por el Ejecutivo autonómico es crear "un lío tremendo" y sostuvo que "los criterios del REF [Régimen Económico y Fiscal canario] ya son profundamente solidarios". "Ahora llegan y la arman", repartiendo fondos de manera "clientelar, para comprar voluntades". "No se puede permitir usar los fondos públicos de esa manera. Estamos convencidos de que lo vamos a ganar [judicialmente]", apostilló.
(Habrá ampliación)