Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern acepta "escuchar" al Pacte pel Referèndum antes de fijar fecha y pregunta

Confía en sumar a los 'comuns' a la vía unilateral pese a las discrepancia actuales
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado este martes que el Ejecutivo avala que se convoque una reunión del Pacte Nacional pel Referèndum antes de que la Generalitat fije la fecha y la pregunta de la votación, algo que tiene previsto hacer en un máximo de dos semanas.
"El Govern tiene la voluntad de escuchar a los diferentes actores políticos y sociales antes de hacer el anuncio de la fecha y la pregunta. Por eso tiene sentido la reunión de ayer. Por esto tiene sentido la reunión del Pacte", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al día siguiente de la reunión del Govern con partidos proconsulta.
Esta posición del Govern supone una aproximación a Catalunya en Comú, ya que los 'comuns' reclaman que se convoque el Pacte antes de decidir cualquier apuesta por el referéndum unilateral, porque consideran que es el foro adecuado.
El Govern y los 'comuns' están enfrentados desde el fin de semana porque los segundos, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau, rechazaron acudir a la reunión del lunes que convocó el Govern para apostar por el referéndum unilateral ante la negativa del Estado a negociar.
Los 'comuns' consideran que no es apropiado abordar el referéndum en una reunión convocada por el Govern y piden que se convoque el Pacte, ya que es una plataforma más amplia que aglutina a formaciones y entidades partidarias de la consulta.
Munté ha asegurado que en ningún caso el Govern ha querido "enterrar" el Pacte y que considera oportuno que se reúna, pero ha asegurado que no corresponde al Ejecutivo convocarlo, sino que debe ser una decisión del comité ejecutivo de la plataforma.
REPROCHES Y MANO TENDIDA
La portavoz del Govern ha mantenido los reproches a los 'comuns' por no haber asistido a la reunió que convocó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar el referéndum, pero confía en que los 'comuns' se acaben sumando a la celebración de una consulta sin el aval del Estado.
"Para el Govern es muy importante que se pueda mantener la máxima transversalidad, pluralidad y apoyo con todo lo que tiene que ver con el referéndum", ha zanjado Munté, en clara alusión a que cuenta con los 'comuns' pese a las discrepancias actuales.
Así, el Govern lamenta que los 'comuns' no tiene "excusas" por haberse ausentado de la reunión de este lunes en el Palau de la Generalitat, pero confía en que volverán a encontrarse en el marco del Pacte y que, finalmente, estarán junto en la celebración del referéndum aunque se unilateral.
"El Govern no tiene ningún problema con los 'comuns'. Solo discrepamos enormemente de su ausencia de la reunión de ayer", ha zanjado Munté.
FECHA Y PREGUNTA
El Govern mantiene la incógnita sobre la fecha y la pregunta del referéndum y asegura que no pretende generar ningún "misterio", sino que se debe a la voluntad de Puigdemont de tener más encuentros con partidos y entidades para conocer su visión del tema.
Ha insistido en el plazo de dos semanas para anunciar de forma definitiva cuándo será la votación, y ha reiterado que la vía unilateral no es la preferible para Puigdemont, pero es la única a la que puede acogerse "por la negativa al diálogo del Gobierno del Estado".
También ha explicado que el proceso para adquirir urnas por parte de la Generalitat sigue su curso con "toda normalidad" y ha asegurado que es legítimo y legal, pese al rechazo que ha suscitado por parte del Gobierno central.