Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern asegura que los catalanes del exterior votarán "con garantías" en el referéndum

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que "el compromiso del Govern es que todos los que residen en el exterior puedan votar con normalidad y garantías" en el referéndum anunciado para el 1 de octubre.
El Ejecutivo quiere que estas condiciones se garanticen a los cerca de 200.000 catalanes que residen en el extranjero "en cualquier proceso electoral; por supuesto, también el referéndum del 1 de octubre", ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consell Exeutiu.
Ha lamentado que el Govern debe "sortear todos los obstáculos y dificultades que pone el Estado español" y que eso complica el proceso para garantizar el voto electrónico.
"Estamos analizando diferentes vías para que este voto se pueda producir con las máximas garantías", ha insistido, teniendo en cuenta las dudas que ha despertado en expertos y grupos parlamentarios el proyecto de ley de voto electrónico, que está en el trámite parlamentario final.
Esta ley se concibió en un principio para elecciones al Parlament, pero la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, aseguró en una comparecencia parlamentaria que esta modalidad de voto debía estar a punto si el Govern la contemplaba en el decreto de convocatoria del 1-O.
Los letrados del Parlament han advertido a los grupos de la Cámara de que debe aprobarse por una mayoría cualificada de dos tercios --90 diputados--, lo que imposibilitaría que la aprobaran solos JxSí y la CUP.
Ante la incógnita del voto electrónico, el Govern contempla que desde el exterior se pueda votar a través del registro de catalanes en el extranjero, pero la Conselleria de Asuntos Exteriores tampoco ha aclarado que esto pueda ser así.
En todo caso, Munté ha dicho que el Govern explicará el martes 4 de julio "todas las cuestiones relacionadas con la operativa" del referéndum, y concretará aspectos como el censo y los sistemas de recuento.