Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern asegura que informará al TSJC sobre la compra de urnas pero critica los requerimientos

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha garantizado que el Ejecutivo catalán enviará toda la documentación que ha requerido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la Conselleria de Gobernación sobre el acuerdo marco para la compra de urnas que quedó desierto, pero ha criticado que los tribunales hagan este tipo de requerimientos, argumentando que no se ha hecho en otras comunidades autónomas en las que se han comprado urnas, como Andalucía.
El TSJC ha exigido a la Conselleria de Gobernación que le entregue "a la máxima brevedad" el original íntegro del expediente incoado con ocasión del acuerdo marco para el suministro de urnas, que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicitó el 9 de mayo y que quedó desierto.
En su auto, la magistrada que instruye la causa contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el exsecretario general del departamento, Francesc Esteve, ha ordenado esta primera diligencia tras rechazar la petición de las defensas de desestimar la querella de la Fiscalía, que les acusaba de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos.
"El tema no es si enviaremos o no la documentación, que siempre respondemos, sino por qué nosotros recibimos un requerimiento", ha sostenido Turull.
"¿Cuántos requerimientos recibió la Junta de Andalucía?", se ha preguntado, y ha considerado que, si la ley es la misma para todas las comunidades autónomas, la consellera Borràs no debería recibir ningún requerimiento por la compra de urnas.
"La menor de las preocupaciones es si enviaremos la documentación, que por supuesto que lo haremos, porque nosotros sí que actuamos de acuerdo con la legalidad", ha añadido.