Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern valora que Podemos aborde "con respeto y normalidad" el referéndum

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha valorado positivamente este martes que Podemos haya abordado "con respeto y normalidad" la celebración de un referéndum en Cataluña sobre su futuro político durante la moción de censura que el partido de Pablo Iglesias ha impulsado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha rechazado pronunciarse sobre si esta moción debería prosperar, y ha considerado que son los grupos en el Congreso los que deben pronunciarse sobre si avalan esta iniciativa de Podemos.
Se da la circunstancia de que el Govern está formado por miembros del PDeCAT y de ERC, dos partidos que tiene una posición dispar sobre el tema: los primeros se inclinan por la abstención mientras que los segundos por apoyar esta moción.
Sobre el apoyo que el sector anticapitalista de Podemos da al referéndum unilateral planteado por la Generalitat, Munté también ha expresado su respeto y ha dicho que este partido es "muy amplio" y aglutina a partidarios de la vía unilateral pero también a detractores.
CARTA A PASTOR
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció este lunes que enviará una carta al Congreso para pedir con qué mecanismo puede acudir a la Cámara para explicar lo que pasa en Cataluña desde su punto de vista, y Munté ha explicado que esta misiva saldrá en "los próximos días".
El presidente también anunció una campaña para finales de junio o principios de julio para explicar el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, y Munté ha precisado que esta campaña no será de la Generalitat, sino de los grupos que la impulsan en el Parlamenta, JxSí y la CUP.