Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern asegura que 2014 es el "único calendario" que contempla para la consulta

Francesc HomsEFE

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el "único calendario" con el que trabaja el Ejecutivo catalán es celebrar la consulta de autodeterminación en 2014.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde Cambrils (Tarragona) donde ha presidido la conmemoración del asedio a este municipio en 1640 durante la Guerra del Segadors, después de que el diario 'Ara' haya publicado que el gobierno catalán trabaja con dos escenarios: convocarla en 2014 si el Estado la autoriza o someterla a un aplazamiento técnico si no tiene el aval del Gobierno central.
Homs ha insistido en que la fecha concreta será fruto del acuerdo entre los partidos y el Govern, y ha asegurado que, una vez se fije, no será especulativa: "Será una fecha para celebrarla e iremos a por todas para hacer la consulta".
Ha sostenido que el Govern no solo permitirá votar sobre el futuro de Cataluña, sino hacerlo con toda la información necesaria para que los ciudadanos lo puedan hacer "con conocimiento de causa".
El portavoz del Govern ha desvinculado el caso catalán con el escocés porque éste lo lidera un solo partido, mientras que en Cataluña hacen "aportaciones" varias formaciones y entidades.
En ese sentido, ha subrayado el trabajo del Consejo Asesor por a la Transición Nacional, y ha asegurado que sus informes son "en buena parte, el libro blanco para constituir un Estado propio".
También se ha referido a la fecha de la consulta la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha dicho que preguntar a los ciudadanos en 2014 no es un capricho de su partido, sino una cuestión de "urgencia social".
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha argumentado que es factible hacerla el año que viene con "plenas garantías", por lo que no entendería que el Govern esgrimiera motivos técnicos para aplazarla.