Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González señala que 2013 será "duro" pero seguirá aplicando reformas contra la crisis

Ignacio Gonzálezcuatro.com

El presidente madrileño, Ignacio González, se ha mostrado decidido a continuar realizando reformas, pese a que 2012 ha sido un año de "decisiones difíciles", porque así la Comunidad volverá a liderar la salida de esta crisis y ha recalcado que 2013 será "un año duro" pero que "aún será peor" si no se toman las medidas que la actual coyuntura económica obliga a tomar.

"Hay que decir con toda sinceridad que 2013 será un año duro pero también hay que decir con toda claridad que será mucho peor si no hacemos lo que estamos obligados a hacer", ha manifestado González durante el mensaje de Nochevieja dirigido a los madrileños, que ha sido retransmitido en Internet a través de la web institucional www.madrid.org y que ha podido seguirse también en los diferentes perfiles de Facebook y Twitter del Ejecutivo autonómico.
El presidente de la Comunidad ha subrayado que los problemas que afronta España y la región son "muy complejos" y que, en consecuencia, "se debe desconfiar" de quien sostiene tener "soluciones sencillas" a ellos. "Yo no caeré en esa tentación", ha remarcado, para apuntar que la actual situación económica implica ajustar los gastos a los ingresos para alcanzar el necesario equilibrio presupuestario.
"Soy consciente también de que el año 2012 ha sido un año de cambios y de decisiones difíciles de tomar. Sé que algunas son duras y que otras quizás no hayamos sabido explicarlas, pero todas ellas son necesarias si queremos superar la crisis económica manteniendo nuestra sociedad del bienestar", ha relatado González en su intervención.
También ha recordado que para el próximo año, la región cuenta con 2.700 millones de euros menos como consecuencia de la caída de ingresos y "ello exige sacrificios" como los que se están "llevando a cabo en Sanidad", si bien ha remarcado que la prioridad del Gobierno regional es "salvaguardar los extraordinarios servicios públicos", como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Tranporte. "Por eso dedicamos 9 de cada 10 euros de nuestro presupuesto a este objetivo", ha apostillado.
La Sanidad, "excelente y universal"
La Sanidad ha centrado una parte importante del mensaje de González, que ha trasladado a los madrileños que "pueden estar seguros de que con estas medidas van a seguir contando con una Sanidad excelente, universal, pública, gratuita y de la máxima calidad".
"Nadie tendrá que pagar en un hospital madrileño para que se le atienda. Para hacer todo esto posible es necesario introducir reformas que nos permitan racionalizar nuestros gastos para poder seguir prestando dichos servicios con menor coste", ha agregado.
Para ese fin, el presidente de la Comunidad ha pedido la colaboración de los profesionales que integran los servicios públicos e cara a "aprovechar al máximo los recursos" disponibles y, mediante ello, lograr mantener el alto nivel de prestación que tiene la Comunidad.
En su primer mensaje navideño como presidente regional, González ha dicho que, gracias a las medidas tomadas por el Ejecutivo que preside, la región "está aguantando mejor los envites de la crisis económica". "Nuestros esfuerzos por la austeridad, el equilibrio presupuestario, la libertad económica y nuestro compromiso con la no subida de impuestos han conseguido que Madrid sea la primera economía de España", ha manifestado.
Madrid, por la unidad de España
También se ha referido a cuestiones de la política nacional como el caso de "algunos debates preocupantes que ponen en cuestión" el actual modelo constitucional, en referencia al caso de Cataluña y los planteamientos independentistas o soberanistas que defienden algunas formaciones.
Ante ello, el presidente regional ha manifestado "una vez más" el "firme compromiso de Madrid con los valores" que inspiraron la Constitución, para asegurar que, si lo que se pretende "es romper unilateralmente el marco común que fija la Carta Magna", la región se "opondrá" y exigirá el cumplimiento estricto de la Ley. "El futuro de todos no puede decidirse por unos pocos, y menos aún desde la amenaza y el chantaje", ha zanjado González en su intervención.
Por otro lado, González ha reconocido el esfuerzo de los madrileños y, en general, todos los españoles que han realizado durante este año 2012, "un año difícil para mucha gente".
"En estos momentos tengo muy presente a las familias que sufren lo peor de esta crisis, a los madrileños que se encuentran sin trabajo, a los que han tenido que cerrar sus negocios, a los que han perdido su vivienda y a los que han tenido que buscar fuera las oportunidades que hoy no encuentran en nuestro país", ha apuntado.
Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid también ha agradecido al elevado número de madrileños que voluntariamente, a través de organizaciones sociales y religiosas, "ponen de manifiesto su acentuado sentido de la solidaridad para contribuir con su esfuerzo y con sus recursos a hacer más llevadera esta crisis a los que menos tienen y a los que más lo necesitan".
Finalmente, González ha reiterado que 2013 va a ser un año de "trabajo duro" de cara a mejorar la coyuntura pero ha añadido que "ninguna gran tarea se consigue sin esfuerzo". "Si lo hacemos, en este año 2013 podrán empezar a hacerse realidad las ilusiones que tenemos para nosotros, para nuestras familias, para Madrid y para España", ha concluido el presidente regional para luego desear un feliz año 2013 a todos los madrileños.