Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gómez Bermúdez pide a Ruz que se inhiba de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'

Javier Gómez BermúdezEFE

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha solicitado a su colega Pablo Ruz que se inhiba de la investigación sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP), al considerar que no existe ninguna conexión entre el 'caso Gürtel' y los documentos atribuidos al extesorero Luis Bárcenas, informaron hoy fuentes jurídicas. Gómez Bermúdez ha acusado a su compañero de abrir "una causa general" sobre la "presunta financiación ilegal" del Partido Popular (PP) que considera "contraria a la Constitución y las leyes" y resulta "incompatible" con la posición de esta formación como acusación popular en el 'caso Gürtel'.

Así consta en un auto dictado este martes en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 solicita al del número 5 que se inhiba de la investigación que abrió sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida al extesorero Luis Bárcenas, al considerar que no existe ninguna conexión con la causa en la que se investiga a la red de corrupción 'Gürtel'.
En su resolución Gómez Bermúdez mantiene las diligencias que ordenó tras admitir la querella presentada por Izquierda Unida (IU), entre las que se encuentran la toma de declaración los próximos días 25, 26 y 27 de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y diez supuestos donantes del PP.
Los dos extesoreros también han sido citados por Ruz este jueves, a la espera de que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre el recurso que la semana pasada presentó la Fiscalía Anticorrupción impugnando la competencia de Gómez Bermúdez.
Una decisión "sorprendente"
Gómez Bermúdez justifica su auto en la necesidad de "evitar dilación o duplicidad en la instrucción de la causa" y recuerda que, tras recibir la querella de IU, él incoó diligencias previas el pasado 1 de marzo, seis días antes de que Ruz abriera una pieza separada del 'caso Gürtel' para investigar estos hechos.
Además, recuerda que "la falta de conexidad" entre el 'caso Gürtel' y los denominados 'papeles de Bárcenas' "fue afirmada por el propio instructor del Juzgado número 5" en los autos que dictó el 5 y el 21 de febrero pasado, en los que rechazaba asumir esta investigación porque la Fiscalía Anticorrupción ya había abierto unas diligencias informativas.
También recuerda que fue justo después de que él incoara estas diligencias previas cuando Ruz pidió a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional un informe sobre los nexos entre los 'papeles de Bárcenas' y el 'caso Gürtel'.
"Si sorprendente es que la policía sea la que determine qué elementos de una investigación judicial son comunes o conexos con otra, más aún lo es la petición de informe en sí", señala Gómez Bermúdez antes de recordar que cuando Ruz dictó esos dos autos "ya constaban todos los datos" sobre la conexión entre ambas causas que "ahora se presentan como novedosos".
En este contexto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 destaca que el "único hecho nuevo" entre los autos en los que Ruz rechaba investigar los 'papeles de Bárcenas' y la resolución en la que la aceptaba es "la incoación de diligencias previas" por su parte después de que se le turnara por reparto la querella de IU.
Elementos de conexión
En su auto, en el que requiere la inhibición de Ruz y le envía los dos autos en los que incoó diligencias y admitió a trámite la querella de IU, Gómez Bermúdez trata de desmontar los tres elementos de conexidad con el 'caso Gürtel' expuestos por Ruz para asumir esta investigación.