Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón y Saénz de Santamaría dan la cara por Rajoy sobre el caso Bárcenas

Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz-GallardónEFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha subrayado que el Gobierno y el PP están "absolutamente convencidos de la honestidad personal" mantenida durante toda su trayectoria pública por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El ministro ha subrayado que el jefe del Ejecutivo es "un motivo de orgullo y ejemplo" para la "mayoría ética que en España reclama acabar con la corrupción". La vicepresidenta Saénz de Santamaría, por su parte, ha reprochado a la oposición de dar un golpe a la Justicia ante las acusaciones de que Rajoy mintió sobre la supuesta contabilidad B del PP.

Tras dos vetos consecutivos del Partido Popular a sus interpelaciones sobre el 'caso Bárcenas', el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) optaron la semana pasada por formular sus iniciativas con una redacción genérica para salvar la mayoría absoluta del PP en la Mesa del Congreso, que rechazó dar la cara sobre el asunto.
Ruiz Gallardón ha respondido ante el Pleno del Congreso en respuesta a la interpelación sobre la lucha contra la corrupción que le ha planteado el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, al que el ministro acusó de lanzar "difamaciones" contra el jefe del Ejecutivo.

Durante el duelo entre ambos, Centella ha recriminado a Rajoy que "faltara a la verdad" el pasado 1 de agosto ante el Pleno del Congreso al hablar de su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y ha invitado al Gobierno ha aceptar "el reto" de que la Cámara cree una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en los últimos 20 años.

Según Centella, por muchas medidas anticorrupción que apruebe el Gobierno, éstas no serán creíbles mientras no se aclare el comportamiento que han tenido todas las formaciones políticas en el pasado.
También ha avisado a Gallardón de que la "mayoría absoluta" del PP no va a hacer que "cambie la realidad" y que, al final, la "realidad" del 'caso Bárcenas' se acabará imponiendo.

 Ante la cerrada defensa de la honestidad del presidente realizada por el ministro de Justicia, Centella ha insistido en otro de los ejes de su intervención: "Me parece muy bien que esté convencido de lo que ha dicho, yo no pondría la mano en el fuego por su partido, pero el problema no es ese, el problema es que la mayoría de la sociedad no cree al presidente, cree a Bárcenas antes que al presidente y eso es lo grave", ha avisado el portavoz de la Izquierda Plural.
Los socialistas anuncian una moción de censura a Rajoy
La portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario presentará una moción en el Congreso para castigar "las mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el llamado 'caso Bárcenas'.
Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le ha retado a presentar una moción de censura y ha respondido a los argumentos socialistas recordando los ERE de Andalucía.

 "Si quiere presentar mociones para mover a un presidente del Gobierno elegido legítimamente en las urnas tiene usted una moción que presentar. Se llama moción de censura, pero le hace falta un candidato y no varios, y un programa", ha respondido Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara a la portavoz socialista.

 Previamente, Rodríguez ha acusado en repetidas veces a Rajoy de "mentir" en sede parlamentaria, censurando además que ni siquiera estuviera presente en el debate.
La portavoz socialista aportó documentos para acreditar que Luis Bárcenas siguió cobrando del partido hasta enero de 2013 y que, por lo tanto, Rajoy no dijo la verdad al afirmar en sede parlamentaria que cuando él llegó al Gobierno el extesorero ya no estaba en el PP.

 Además, la portavoz del Grupo Socialista ha afirmado que Luis Bárcenas siguió pagando su cuota de militante en el PP en 2008, 2009 y 2011. "El que calla otorga y presentaremos una moción para que la mentira no quede sin respuesta en esta Cámara", ha proclamado.