Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP evita que Rajoy responda en el Congreso sobre el caso Bárcenas

Rajoy da explicaciones sobre el caso BárcenasEFE

El Gobierno ha decidido que sea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los que respondan a la interpelación en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas' y no el jefe del Ejecutivo, como pedían los diferentes grupos políticos de la oposición. Tras dos vetos consecutivos del PP, el Gobierno optó por esta solución que evita que Mariano Rajoy asuma esta responsabilidad. Siga en Directo desde  las 9.00 la sesión de control del Gobierno.

Tras dos vetos consecutivos del Partido Popular a sus interpelaciones sobre el 'caso Bárcenas', el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) optaron la semana pasada por formular sus iniciativas con una redacción genérica para salvar la mayoría absoluta del PP en la Mesa del Congreso.
El PSOE registró una interpelación para debatir con el Gobierno sobre su política "en materia de rendición de cuentas al Parlamento". Los socialistas ni siquiera adjuntaron una exposición de motivos para justificar el debate, acaso para evitar todo riesgo de veto. Por su parte, Izquierda Plural pidió interpelar al Gobierno la próxima semana sobre las medidas que tiene en la cabeza para combatir la corrupción y para la regeneración democrática del país.
La vicepresidenta, como responsable de las relaciones del Gobierno con el Parlamento, ha asumido la interpelación del PSOE, mientras que la de IU-ICV-CHA será contestada por el titular de Justicia, pese a versar sobre las medidas de regeneración democrática que viene defendiendo Sáenz de Santamaría y que prepara el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que depende del Ministerio de la presidencia.
En los escritos presentados no hay mención expresa a Luis Bárcenas, extesorero del PP, imputado por la trama Gürtel, tanto el PSOE como Izquierda Plural pedirán respuestas sobre la supuesta contabilidad B del partido del Gobierno.
Los socialistas piden a Rajoy que tenga la "gallardía" de responder
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, tiene "la esperanza" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga la "gallardía" de acudir este miércoles a la Cámara Baja para que dé cuenta de la "política general del Gobierno sobre el caso Bárcenas.
La portavoz socialista ha invitado a Rajoy a aceptar el reto por "respeto" al Parlamento y para poder "debatir con tranquilidad" sobre este tema con el primer partido de la oposición, máxime cuando el PSOE no ha logrado que su interpelación sobre el 'caso Bárcenas' pasara el filtro de la Mesa del Congreso hasta el tercer intento.