Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

Gobierno vasco afirma que el acuerdo presupuestario con el PP vasco "se cerrará definitivamente en poco tiempo"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que el acuerdo con el PP para posibilitar que el Presupuesto vasco para 2017 salga adelante "se cerrará definitivamente en poco tiempo" y permitirá al Ejecutivo empezar aplicar sus políticas, orientadas a "la reactivación económica y la recuperación de empleo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que "la sintonía" y "la voluntad", tanto por parte del Gabinete Urkullu como por el PP, de cerrar el acuerdo "existe". "El acuerdo se va a cerrar definitivamente en muy poco tiempo", ha añadido.

A partir de ese momento, según ha apuntado, el ejecutivo autónomo "podrá contar con unas Cuentas públicas que el permitirán, a lo largo de 2017, implementar sus políticas centradas básicamente en la reactivación económica y la recuperación del empleo".

El portavoz del Gabinete Urkullu ha eludido adelantar a cuánto se elevará el montante de las enmiendas que se incorporarán al presupuesto como consecuencia del apoyo del PP, porque "está siendo objeto de análisis por parte de ambas formaciones". "Cuando se cierre el acuerdo, seguro que esto se hace público", ha dicho.

TRASPASO

Por otra parte, Erkoreka ha asegurado que le gustaría "que se pudiera producir" un traspaso de alguna de las competencias pendientes de ser transferidas, por parte del Gobierno central.

"El Gobierno central sabe que el Gobierno vasco tiene voluntad de retomar las transferencias pendientes y que, en el acuerdo de coalición, ha recogido con carácter prioritario la transferencias en el ámbito de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las instituciones penitenciarias", ha dicho.

Según ha añadido, "esas son las transferencias que va a exigir con especial intensidad" el Ejecutivo autónomo porque "les atribuye carácter prioritario y están recogidas en esos términos en el acuerdo de coalición".

"El Gobierno central lo sabe, por tanto, tan pronto como tenga una posición clara al respecto, y tan pronto como crea que podemos empezar a analizar conjuntamente los términos de esas transferencias, sabe que estamos a su disposición", ha dicho.

Aunque no ha establecido plazos, ha esperado e "instado" al Gobierno popular que "no demore injustificada e innecesariamente unas transferencias que llevan ya más de 30 años de retraso".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad