Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco cree "muy grave" la decisión del Supremo de los presos de ETA

El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, cree "muy grave" la decisión del Tribunal Supremo de no descontar a los presos las penas cumplidas en otros países de la UE, y "más" cuando resuelve el caso de un recluso "arrepentido", como es Kepa Pikabea. Además, ha criticado que el Ejecutivo del PP "solo cuenta con una política de Interior de marcado acento propagandístico y mediático" y no con una política de Estado para la convivencia, reinserción y justicia.

Fernández ha lamentado la decisión del TS, que cree que ha estado condicionada por el Estado español y "desnaturaliza" una normativa europea "muy clara".
A su juicio, "es aún más grave al tratarse de un preso arrepentido de su actividad armada". Por ello, ha criticado, en declaraciones a Radio Euskadi, la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy , cuando la mayoría social sabe que la consolidación de la paz es "irreversible".
"Nos encontramos ante un Gobierno en España que carece de una política de Estado para la convivencia, para la reinserción, en materia de Justicia, y parece que solo cuenta con una política de Interior, de marcado acento propagandístico y mediático", ha apuntado.
DÉFICIT PREOCUPANTE
En este sentido, ha manifestado que este déficit "es preocupante". "En momentos muchos más difíciles las instituciones vascas y las instituciones españolas han colaborado en pos de la paz y, en este momento, esto no es posible porque se está actuando de una manera totalmente unilateral", ha añadido.
Por último, Jonan Fernández cree que, "si éste asunto llega a Estrasburgo", la resolución se tomará ya "demasiado tarde". No obstante, ha recordado que, primero, tendrá que resolver el Tribunal Constitucional.