Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Don Juan Carlos y doña Sofía, reyes vitalicios, detrás de las hijas de Felipe VI

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula el tratamiento y los títulos que corresponderán a Don Juan Carlos y a Doña Sofía una vez que dejen de ser Reyes de España. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que serán reyes vitalicios desde las 00.00h del 19 de junio y que siguiendo el protocolo se situarán detrás de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros modifica el de 1987 sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes.Así, el rey don Juan Carlos, al igual que doña Sofía, serán reyes vitalicios, desde el momento en el que su hijo sea Felipe VI, es decir, desde la entrada en vigor de la ley de abdicación a las 00.00h del 19 de junio.
Don Juan Carlos y Doña Sofía recibirán el tratamiento de majestad y honores análogos a los que reciben la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. El protocolo sitúa a los reyes vitalicios inmediatamente después de las hijas de Felipe VI.
Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el real decreto se basa en "los precedentes históricos y las costumbres de otras monarquías".
Este real decreto no regula el papel que vayan a tener Don Juan Carlos y Doña Sofía. Será el nuevo Jefe del Estado quien fije esa hoja de ruta con las tareas, siempre de acuerdo con el Gobierno.
Sobre el aforamiento del rey, Santamaría ha dicho que el Gobierno busca el consenso con otros grupos parlamentarios como ya hizo con la ley de abdicación.