Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno traslada su apoyo a la unidad e integridad territorial de Irak

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió este martes por la tarde con su homólogo iraquí, Ibrahim al Aishager al Jaafari, una cita en la que, además de insistir en el compromiso español contra Estado Islámico (EI o DAESH), Dastis "reiteró el apoyo a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Irak", ha informado Exteriores.
La visita oficial del ministro iraquí se ha producido en plena campaña contra DAESH en Irak, a la que España contribuye con la formación de las fuerzas iraquíes, y poco después de que el Gobierno del Kurdistán iraquí haya anunciado un referéndum de autodeterminación para 2017. De hecho, el responsable de Exteriores de la región, Falah Mustafa, visitó la semana pasada el Parlamento catalán.
En su reunión con Al Jaafari, Dastis animó a las autoridades iraquíes a que prosigan con el proceso de reformas a favor de la reconciliación nacional y de la integración de las distintas comunidades y le trasladó la voluntad de España de trabajar "en apoyo a la estabilización y reconstrucción de Irak".
También dejó clara la solidaridad y "firme apoyo del gobierno de España al pueblo y autoridades iraquíes en su lucha contra Daesh". Los dos coincidieron en subrayar la importancia de hacerle frente "de forma conjunta y con una estrategia multidimensional".
El ministro iraquí agradeció el apoyo de España a su gobierno en la lucha contra Daesh, en concreto en el adiestramiento de tropas, tareas de desminado y formación en desactivación de artefactos explosivos improvisados, una tarea que realizan 425 militares y 25 guardias civiles.
El ministro iraquí, que ha viajado a España también para participar en una conferencia para la protección de las víctimas de la violencia étnica y religiosa, se reunió también con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pilar Rojo.
En su reunión con Dastis, los dos pasaron revista a las relaciones bilaterales y expresaron su compromiso de cooperar más en áreas de interés mutuo, como el político, el económico y el cultural. Para ello, firmaron sendos memorandos de entendimiento, uno sobre consultas políticas entre ambos ministerios y otro de colaboración entre las respectivas escuelas diplomáticas.
Por último, intercambiaron pareceres sobre asuntos de carácter regional, con particular atención a los retos para la paz y la estabilidad en Oriente Medio.