Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Gobierno en la sombra' de Podemos avanza este sábado en la moción de censura contra Rajoy

La dirección de Podemos ha convocado para este sábado la segunda reunión del equipo 'Rumbo 2020', un grupo de trabajo formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene como objetivo trabajar para ganar elecciones generales previstas para 2020. En concreto, este sábado se centrarán en avanzar en el desarrollo de la moción de censura que están promoviendo contra el presidente Mariano Rajoy.
El encuentro, que tendrá lugar en la Fundación Diario Madrid a partir de las 10.00 horas, estará presidido por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y además de los integrantes habituales, contará con la participación del secretario general del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Txema Guijarro.
Si en la primera reunión abordaron cómo desmantelar lo que Podemos denomina "la trama" --la red de relaciones que, según la formación, existe entre las élites económicas, políticas y judiciales--, los miembros de 'Rumbo 2020' se centrarán este sábado en "tratar la situación de emergencia democrática que vive el país y el futuro desarrollo de la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy que Podemos está actualmente negociando con otros grupos parlamentarios y con el conjunto de la sociedad civil".
A DOS DÍAS DE QUE SE CIERRE LA CONSULTA A LAS BASES
La reunión se produce a dos días de que se cierre la consulta con la que las bases de Podemos decidirán si se sigue adelante con la moción de censura, por lo que el partido morado no espera desvelar este sábado ni cuándo va a registrar formalmente su iniciativa ni quién será el candidato, aunque serán cuestiones que previsiblemente se abordarán durante el encuentro.
Este grupo se configuró en febrero tras Asamblea de Vistalegre II, en aquel momento bajo el nombre de 'Pensar el gobierno'. Su cometido, según explicó entonces Iglesias, es "pensar políticas de Estado" con un formato que se inspira en la fórmula anglosajona del 'Gobierno en la sombra' --'shadow cabinet'--, consistente en ir construyendo "perfiles políticos y técnicos" y diseñando políticas públicas, con vistas a adquirir después responsabilidades de gobierno tras una hipotética victoria electoral.
El equipo 'Rumbo 2020' está formado por 12 mujeres y 11 hombres además del líder, entre los que destacan exdigirentes como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, o el exsecretario de Economía y ahora invitado permanente en la Ejecutiva como responsable de la Secretaría de Economía, Nacho Álvarez.
También tienen un asiento en esta especie de 'consejo de sabios' los principales fichajes estrella de Iglesias tanto en la lista de las pasadas elecciones generales como en su candidatura para Vistalegre II, como son el economista Vicenç Navarro --su número tres en al lista a la dirección--; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato al Congreso que se quedó sin escaño, el general retirado Julio Rodríguez; o el histórico miembro de IU Manolo Monereo.
Con perfil similar a los mencionados anteriormente, Iglesias ha fichado para este órgano a Orencio Osuna, escritor y colaborador en La Tuerka, quien fuera militante de Bandera Roja y el PSUC en tiempos de la dictadura franquista.
Completan la lista de afines al secretario general los miembros de la Ejecutiva Irene Montero (Acción en el Congreso y Portavoz), Pablo Echenique (Organización y Programa), Rafael Mayoral (Sociedad Civil y Movimiento Popular), Pilar Garrido (Políticas Sociales), Gloria Elizo (Acción Institucional), Sofía Castañón (Igualdad, Feminismos y LGTBI), Idoia Villanueva (Coordinación Ejecutiva), Meri Pita (Plurinacionalidad y Diversidad Territorial), Noelina Vera (Participación); y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.
También estarán en este equipo el exportavoz parlamentario y actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político Íñigo Errejón, así como sus afines Pablo Bustinduy (secretario de Relaciones Internacionales) y Rita Maestre (portavoz del Ayuntamiento de Madrid). En cuanto a los anticapitalistas, figuran el eurodiputado Miguel Urbán, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, y la dirigente estatal y parlamentaria madrileña Beatriz Gimeno.