Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

El Gobierno vasco inicia el proceso para regular por decreto el derecho a un alquiler "digno"

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha firmado este lunes la orden que da inicio a la redacción del decreto que regulará el desarrollo del derecho subjetivo de acceso a un alquiler "digno", que estableció la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento Vasco en 2015.

Con esta firma, comienza el procedimiento para desarrollar el núcleo de esta ley, que reconoce el derecho de las personas en riesgo de exclusión social a un alquiler digno, y fija la obligación del Gobierno vasco de satisfacerlo, según ha informado el Departamento de Vivienda en un comunicado.

Hasta ahora, el acceso a este derecho se aplica de forma provisional y gradual, de acuerdo a lo que se recoge en una disposición transitoria de la ley.

La elaboración del decreto es un procedimiento complejo que, además de las consultas, informes y audiencias preceptivas, contará con un proceso de participación ciudadana, que estará abierto a los colectivos, agentes sociales y a la ciudadanía en general.

REQUISITOS

El futuro decreto regulará, entre otros aspectos, el ejercicio del derecho de acceso a la ocupación legal, para lo que señalará los requisitos que han de cumplir quienes lo soliciten. También establecerá la duración del disfrute del derecho y las obligaciones de las personas beneficiarias.

Asimismo, determinará el procedimiento para el reconocimiento del derecho subjetiva, así como la prestación económica de vivienda (PEV), su naturaleza, carácter y destino. El decreto regulará el régimen de inspección, modificación y extinción de las prestaciones, así como el reintegro de prestaciones indebidas.

El Gobierno vasco prevé que este desarrollo normativo pueda estar concluido para el próximo otoño, de forma que el decreto sea aprobado antes de que concluya el año.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Ataques imposibles de prevenir

Un hombre con un coche y un cuchillo. Esas han sido las armas utilizadas en Londres por el terrorista. En Niza asesinaron a 84 personas con un camión. En Berlín fueron 12 también con un vehículo similar. ¿Se puede evitar?

Nuevo iPhone

¿Así será el esperado nuevo iPhone 8?

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad