Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno "recurrirá y paralizará" la ley de consultas si le parece inconstitucional

Alfonso Alonso. Foto: Archivo.cuatro.com

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si la ley de consultas que prepara el Parlamento catalán les parece inconstitucional, el Gobierno "la recurrirá y paralizará los efectos que pudieran quebrantar la legalidad constitucional", como la prometida consulta soberanista del 9 de noviembre.

Alonso ha manifestado que el Gobierno "va a defender la ley y cumplirá con su obligación" y asegura que el Ejecutivo "no tiene ninguna duda y sabe qué es lo que tiene que hacer".
Alonso, en declaraciones a Onda Cero, ha advertido que España es un país de "constituciones fuertes, mucho más serio de lo que algunos han pensado". Un país con "instituciones fuertes y resortes más que de sobra para garantizar la legalidad", ha añadido.
"Cuando escucho a Artur Mas me da la impresión de que sabe qué es lo que no va a hacer pero no parece que tenga mucha idea de qué es lo que va a hacer después", ha indicado. Además, asegura que "él sabe perfectamente que no va a haber consulta" y opina que su destino a partir del 9N "no está en sus manos".
MAS, "UN JUGUETE EN MANOS DE ERC"
A su juicio, Mas hará "lo que le diga --el líder de ERC-- Oriol Junqueras" porque es "lo que viene haciendo los dos últimos años". "Es un juguete en manos de ERC", ha lamentado.
Así, ha advertido que ERC está desarrollando "una estrategia para alcanzar el poder en Cataluña y desbaratar el sistema político de partidos". "Yo creo que está teniendo un notable éxito en ese trabajo", ha lamentado y califica como "ya fallido desde la base" el sistema político catalán.
"Eso lo que va a llevar a Cataluña es a una crisis política que durará tiempo porque cuando se emprende este camino del soberanismo y locura al final lo que se obtiene es división y radicalidad", ha denunciado.
CATALUÑA, MOTOR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Por otra parte, Alonso ha calificado el planteamiento del discurso en el que ayer Mas hizo balance del curso político de "un tanto absurdo" y "contradictorio".
Alonso ha señalado que si el discurso hubiese transcurrido únicamente por la incidencia que Cataluña ha tenido en la recuperación económica de España "iría bien". "Nosotros queremos que Cataluña sea el motor de la economía española", ha subrayado y resalta que es "evidente" que la pujanza industrial que tiene Cataluña es "imprescindible" para que España "vaya bien".
"Si se hubiese centrado en ese asunto iríamos muy bien pero viene a ser absolutamente contradictorio con todo lo demás que dice porque después de presumir de que la recuperación de la economía española tiene acento catalán insiste en que entonces la respuesta que ha de dar es la ruptura y la quiebra entre Cataluña y el resto de España", ha explicado.