Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno recuerda a Junqueras y Romeva que ya hay abierta una investigación por la compra de urnas

En el Ejecutivo señalan que cualquier paso en la compra de urnas será analizado por los servicios jurídicos del Estado
El Gobierno ha recordado este miércoles que ya hay abierta una investigación por la compra de urnas para la consulta soberanista convocada el próximo 1 de octubre y ha enmarcado el "anuncio" de que esa compra la asumirán el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en los "problemas internos" del Ejecutivo catalán "en la toma de decisiones" relativas al referéndum, según han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa.
Las consejerías de la Generalitat que lideran Junqueras y Romeva pedirán al Gobierno catalán en su reunión del próximo martes asumir la compra de urnas para el referéndum. Las competencias para tomar esa decisión corresponden a la Consejería de Gobernación dirigida por Meritxel Borrás --sobre la que pesa una querella por la licitación de un concurso para homologar urnas-- y solicitarán que se les ceda esa competencia, según fuentes de la Generalitat.
El Ejecutivo de Rajoy considera que se trata de un "anuncio más" y una "fecha más" que enmarcan en los "problemas internos" que atraviesa el Gobierno catalán a hora de tomar decisiones y asumir responsabilidades ante el referéndum que se quiere convocar para el 1 de octubre.
LA VÍA PENAL Y LA VÍA CONSTITUCIONAL
Fuentes del Gobierno han señalado que cualquier decisión de comprar urnas, ya sea una orden de esas Consejerías o una decisión administrativa, será analizara por los servicios jurídicos del Estado y se actuará en consecuencia.
En este sentido, las mismas fuentes han recordado las dos posibles vías: la vía constitucional, que se asienta en el fallo de febrero del Tribunal Constitucional que señala que se incurre en responsabilidad ante cualquier acto preparatorio del referéndum; y la vía abierta por la Fiscalía tras la querella contra Borrás por licitar urnas para el referéndum.
Precisamente, el martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó la investigación a la consejera de Gobernación y al ya exsecretario general del departamento, Francesc Esteve, por haber dictado un acuerdo marco para la compra de urnas, al rechazar el recurso de súplica que habían presentado sus respectivas defensas.
El tribunal considera que el acuerdo marco para la compra de urnas es una resolución administrativa "que pudiera estar orientada a infringir el mandato del Tribunal Constitucional y que, además, pudiera tener repercusiones en el patrimonio de los administrados" y constata que el proceso de licitación para la adquisición de urnas continuó en el tiempo y se mantuvo hasta el 9 de junio, cuando se anunció el referéndum.
EL GOBIERNO ACTUARÁ DE MANERA VIGILANTE Y PRUDENTE
Desde el Gobierno hacen hincapié en esta vía abierta por la Fiscalía que, según las fuentes consultadas, puede ser en este momento "la más efectiva" ante "anuncios" como el que se hace ahora desde la Generalitat al asegurar que serán Junqueras y Romeva los que asumirán la compra de las urnas para el referéndum.
En el Ejecutivo subrayan que el Gobierno actuará de manera vigilante y prudente porque no se va a "consentir" que se celebre ningún referéndum de independencia. Eso sí, será una reacción "medida" y "proporcionada" porque los independentistas lo que buscan es una reacción "desmesurada" de Rajoy y alimentar su victimismo, según las mismas fuentes.
El propio Mariano Rajoy ha pedido este miércoles a los ciudadanos que estén "tranquilos" porque su Ejecutivo "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" ante el referéndum y ha garantizado que no contribuirá a "esa subida de tono de las declaraciones que están haciendo algunos".