Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prepara nuevos recortes para adelgazar la administración pública

Los ajustes se centrarán en la reducción de empresas y organismos públicos

El ministro de Economía ha descartado que se apruebe una subida del IVA

El Consejo de Ministros prepara nuevos recortes, esta vez, encaminados a adelgazar la administración pública para controlar el déficit. Así, los ajustes que espera aprobar este jueves el Gobierno estarán centrados en la reestructuración y reducción de los entes y fundaciones del Estado. Esta semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó que en la reunión de Moncloa se aprobasen nuevos impuestos como una subida inminente del IVA.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevará este jueves al Consejo de Ministros un informe sobre el sector público fundacional y empresarial con el objetivo de redimensionarlo, tal y como se ha comprometido a hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El informe que presentará Montoro será el primer paso para el "adelgazamiento" del sector público que el jefe del Ejecutivo viene defendiendo desde hace tiempo, y que se concretará en una decisión posterior.
La reducción del número de empresas y fundaciones públicas será la "tercera fase" del proceso de "simplificación y racionalización" de la Administración que anunció Rajoy y que comenzó con el recorte en el número de Ministerios.
La "segunda fase" se ejecutó en el pasado Consejo de Ministros, cuando se aprobó la supresión de 30 direcciones generales del Gobierno, un 18,9% del total, según indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Ese mismo día, fuentes del Gobierno ya apuntaron que la tercera oleada afectaría a las empresas y fundaciones públicas, aunque se desconoce el número de entidades que se verán afectadas. Éste era un compromiso del programa electoral del PP, en el que aseguraba que racionalizaría y simplificaría el sector público empresarial.
Casi 3.000 entes públicos
Según el inventario de entes públicos dado a conocer por el entonces Ministerio de Economía y Hacienda el pasado mes de diciembre, el número de empresas y fundaciones públicas se situaba en 2.807 en el primer trimestre de 2011.
En concreto, según ese informe, el Gobierno suprimió, por fusión o extinción, un total de 22 empresas públicas estatales durante el ejercicio 2010 y otros cinco entes en el primer trimestre de 2011. Con estos recortes, el Estado mantenía en funcionamiento 450 entes públicos.
Descartan una subida del IVA
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó esta semana que en la reunión en Moncloa se aprobase una nueva subida en el impuesto del IVA, pese a que muchos rumores aseguraban que el Gobierno adoptaría este jueves esta decisión.