Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno rebaja los sueldos de los expresidentes en un 5,6%

Felipe González, Mariano Rajoy, Don Juan Carlos, José Luis Rodríguez Zapatero y Jose María AznarZarzuela/Archivo

La partida presupuestaria del Ministerio de la Presidencia se incrementa hasta los 298.320 euros

Ahora hay un cuarto perceptor, José Luis Rodríguez Zapatero

La dotación anual prevista para cada uno de los expresidentes del Gobierno se verá reducida este año en 4.400 euros, aunque la partida presupuestaria se ha incrementado por la incorporación al 'club' de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno hasta el pasado mes de diciembre.
En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, esta partida presupuestaria del Ministerio de la Presidencia se incrementa hasta los 298.320 euros, ya que ahora hay un cuarto perceptor, José Luis Rodríguez Zapatero, que se une a sus antecesores el 'popular' José María Aznar, el socialista Felipe González,ambos con cargos en Endesa y Gas Natural, respectivamente, y Adolfo Suárez (UCD). El otro presidente de la democracia es el fallecido Leopoldo Calvo Sotelo.
Según ha explicado ante el Congreso el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, este incremento se "compensa" con una rebaja de la dotación anual de cada uno de ellos, que se rebaja en un 5,6 por ciento. Cada uno de ellos pasará de 79.000 a 74.580 euros anuales.  
Se trata de la tercera rebaja consecutiva que sufre la dotación de cada expresidente del Gobierno, pues en 2010 llegaron a contar con un apoyo económico de 90.000 euros.
Disputa por los asesores de Rajoy
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, el subsecretario de Presidencia fue preguntado por el PSOE por el incremento de la partida de asesores. Para el socialista Ignacio Pérez Amor, 26 asesores más en el gabinete del presidente es un aumento "difícilmente justificable", aunque, bromeó, "a la vista del malgobierno, necesitaría aún más asesores".
Lo que quiso denunciar es el contraste entre el discurso del PP en la oposición y en el Gobierno en este tema. Según recordó, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba en agosto de 2011 que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero contaba con 600 asesores, y en cambio ahora el Gobierno del PP sube un 50 por ciento la partida ara asesores, lo que, siguiendo con la doctrina Cospedal, supondría atribuir a Mariano Rajoy entre 700 y 900 asesores.
"¿Eran realmente quinientos entonces o se habían considerado asesores hasta los jardineros de la Moncloa?", ironizó, reseñando que el Ministerio de Presidencia sólo habla ahora de 80 asesores, 26 más que antes.
Pérez Renovales, que fue director de Gabinete de Rodrigo Rato, achacó el aumento de la partida de asesores a una cuestión administrativa, asegurando que el Gobierno del PSOE cataloga a trabajadores eventuales como funcionarios y ahora el PP los "regulariza" vía Presupuestos situándolos en su ubicación real.
Tanto el subsecretario como el portavoz del PP, Pedro Gómez de la Serna, subrayaron que en ningún caso ha habido incremento de plantilla en Presidencia. Es más, el subsecretaria ha dicho que el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha dado preeminencia a los funcionarios frente a personal de otro origen profesional y ha subrayado que los gastos de personal se han rebajado en cerca de medio millón de euros y que se han reducido las retribuciones un 2 por ciento a todo el personal (laborales, funcionarios y eventuales).