Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco rechaza el posible incremento del copago farmacéutico a los pensionistas

El Gobierno vasco ha mostrado una posición "claramente contraria" a una posible subida del copago farmacéutico para los pensionistas, según ha explicado su portavoz, Josu Erkoreka, quien ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya presentó en la pasada legislatura un recurso contra el decreto con el que el gabinete de Mariano Rajoy obligó por primera vez a los jubilados a pagar por sus medicamentos.
Erkoreka ha criticado el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre la posibilidad de incrementar ahora el dinero que pagan por sus medicinas los pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros al año.
El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto por el que el gabinete de Mariano Rajoy impuso, en 2013, la obligatoriedad de que los pensionistas, que hasta entonces no pagaban por sus medicamentos, abonaran un diez por ciento del coste de los mismos.
Además, ha destacado que el Gobierno autonómico fue el "único" del Estado en aprobar un decreto que compensa por el copago farmacéutico a los jubilados con unos ingresos anuales inferiores a 18.000 euros.
Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo autonómico mantiene una posición "claramente contraria" al copago farmacéutico y a un eventual incremento del mismo.
Además, ha reprochado a la ministra que diera a conocer esta posibilidad a través de los medios de comunicación, cuando para finales de mes estaba prevista una Conferencia Sectorial de Sanidad con los representantes autonómicos.
CRÍTICAS A LA MINISTRA
"Sería bueno que si tenían de verdad en cartera una medida de este tipo, la hubieran anunciado en ese foro", ha indicado. "Si hablamos de un cambio de 'chip', de un Gobierno más dado a la colaboración, el entendimiento y el respeto a los espacios competenciales, no cabe entender que este tipo de conductas encajen con esa pretendida nueva actitud", ha lamentado.
A su juicio, lo "lógico" a la hora de plantear una medida que afectará a las comunidades autónomas, dado que son éstas las administraciones competentes en materia de sanidad, es que el Ministerio les hubiera expuesto sus plantes antes de anunciarlos a los medios de comunicación.