Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno murciano avisa que los aforamientos "no equivalen a impunidad" y no suponen "evitar rendir cuentas"

La portavoz en funciones del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ha asegurado este miércoles que la eliminación de los aforamientos "no podía ser un impedimento a la hora de formar gobierno y dar estabilidad a la Región", aunque ha avisado que la eliminación de esta figura no equivale a "impunidad".
Arroyo, en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha señalado que la eliminación de los aforamientos "era lo más recomendable hacerla dentro de una reforma mucho más profunda del Estatuto de Autonomía".
"Simplemente protege la responsabilidad y garantías de los consejeros y responde a nuestras funciones en el cargo, pero no es impunidad, no es evitar que rindamos cuentas ni que tengamos que dar explicaciones", señala.
Por ello, considera que "no debe plantearse esa reforma tan a la ligera; sin embargo no puede ser un impedimento a la hora de formar gobierno y dar estabilidad a la Región".
Así, ha manifestado que la reforma del Estatuto de Autonomía que se va a emprender "debe ser una más profunda y esto no debe de ser una cuestión puntual en Murcia".
En la Región, recuerda, hay 54 aforados (los 45 diputados de la Asamblea Regional y los miembros del Consejo de Gobierno --9--), "por lo que hay que plantear esa reforma en el panorama nacional al ser una cuestión importante para que se aborde desde un punto de vista global".
EL EQUIPO DE LÓPEZ MIRAS
Por otro lado, ha asegurado que Fernando López Miras "no ha hablado con el Consejo de Gobierno porque no es el presidente de la Comunidad y ahora se encuentra recabando apoyos en la Asamblea Regional".
Lo importante, ha dicho, "es que se alcance esa situación de normalidad institucional lo antes posible". Y es que, ha manifestado, para este Consejo de Gobierno "no es un problema tener hoy la información de quién va a ser el equipo de López Miras".
"Hemos hecho un gran trabajo y tenemos la conciencia bien tranquila", ha resaltado Arroyo, quien indica que "a partir de ahora es decisión del futuro presidente el Gobierno y el equipo que trabaje con él estaremos encantados de haber formado parte del Gobierno del PP con Pedro Antonio Sánchez y con López Miras y si no, también muy bien y agradecidos por la etapa que nos ha tocado vivir".
En clave política, la portavoz en funciones del Gobierno regional ha recordado que siempre han pedido a los grupos de la oposición "responsabilidad y sentido común, ya que lo importante es que se sigan acometiendo las reformas".
"Hay algunas cuestiones en las que se ha avanzado bastante, pero aún quedan otras muchas reformas por plantear y para eso necesitamos que se garantice la gobernabilidad y se dé prioridad para asuntos importantes en Murcia", ha afirmado.
Arroyo espera que a partir de la investidura de López Miras "se pueda recuperar la negociación con los diferentes grupos para que aquellas cuestiones importantes para Murcia y se alcancen acuerdos".
Para concluir, ha matizado que la crisis institucional que ha vivido la Región "ha sido una crisis superficial política que obedecía a una estrategia de distintos partidos, injusta, ya que hay partidos que han intentado empañar la gestión del Gobierno en estos dos últimos meses". "Murcia va bien e irá mejor en los próximos meses", ha concluido.