Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán no se da por aludido por el mensaje del rey

Niega que Cataluña persiga quimeras

Duran lamenta que el Rey no reconozca la diversidad

ERC lamenta que el Rey "dispare una vez más a diestro y siniestro"

PNV pide al monarca respeto a las mayorías en los distintos territorios

UPyD comparte el mensaje real

IU pide al Rey que hable sobre el paro

El Gobierno catalán ha asegurado que no se siente aludido tras el mensaje que el Rey Don Juan Carlos ha hecho a favor de la unidad de los españoles para trabajar contra la crisis y en el que ha constatado que "lo peor" que se puede hacer es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas". CiU, ERC, PNV e IU ya han expresado sus críticas a las palabras del monarca, mientras que UPyD se ha mostrado a favor de este mensaje de unidad para salir de la crisis.
"Es evidente que no", ha asegurado el portavoz Francesc Homs, al preguntársele sobre el mensaje que el monarca ha publicado en la página web de la Casa Real, que llega una semana después de la masiva manifestación en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña.
"Cataluña está aportando soluciones que en ningún caso son quimeras", ha asegurado Homs. El portavoz del Gobierno catalán ha expresado que da por hecho que el mensaje del Rey se enmarca dentro de las funciones que el monarca "tiene encomendadas" en la Constitución.
Conferencia de Mas
"La Casa Real tuvo la delicadeza" de acudir a la conferencia que hizo el jueves en Madrid el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dos días después de la gran manifestación.
"Esto es síntoma de hasta qué punto algunos plantean las cosas de forma errónea. La última cosa que esperas encontrar en un contexto democrático es ni tan siquiera escuchar", como hicieron PP y PSOE, al no enviar ningún representante en el citado acto.
"La Corona tendrá el papel que le corresponde de acuerdo con la Constitución y su trayectoria", ha agregado Homs.
Duran lamenta que el Rey no reconozca la diversidad
El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado que el Rey llame a la unidad frente a las crisis olvidando 'quimeras' y sin embargo no reconozca "la diversidad" y el que hecho de que todo el mundo, en alusión a los catalanes, se sientan "tratados justamente".
Duran ha escrito en las redes sociales que, aun cuando el Jefe del Estado, habla de unidad ante la crisis, "ni el PP ayudó a ella cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP".
En otro mensaje publicado en la red social Twitter, el dirigente de CiU ha lamentado las palabras del Rey en contra de "quimeras" u otras propuestas que dividen a la sociedad. "Curioso: El Rey hace este llamamiento a la unidad y no reconoce la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente --señala--. Es una lástima".
ERC lamenta que el Rey "dispare una vez más a diestro y siniestro"
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha lamentado este martes que el Rey "dispare una vez más a diestro y siniestro, errando de nuevo" después del mensaje del monarca en el que desaconsejaba perseguir quimeras.
En rueda de prensa, ha rebautizado al monarca como "Juan Carlos 'No doy una'", y ha censurado que su única aportación al debate suscitado tras la marcha independentista de la Diada es, según ha dicho, poco más que un 'blog'.
"Es un buen señal del lamentable estado de salud de la Monarquía y de su papel", ha continuado Simó, que se ha preguntado qué hará el Rey cuando Cataluña decida ser un Estado independiente.
PNV pide al monarca respeto a las mayorías en los distintos territorios
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que el Rey, en el mensaje que ha publicado en Internet pidiendo unidad ante la crisis en lugar de perseguir quimeras, podría haber tenido en cuenta también otros valores como el pluralismo, la diversidad y el respeto a las mayorías en los distintos territorios.
En declaraciones en el Congreso, Erkoreka ha señalado que el Jefe del Estado ha hablado en su carta del valor del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, del diálogo y del imperativo ético, valores que a su juicio, "no deberían tomarse en consideración sólo en época de crisis".
Frente a ello, ha querido recordar que "es un momento en que deberían tenerse en cuenta otros valores como el pluralismo, la diversidad, la tolerancia, el respeto al discrepante, y sobre todo el  respeto a la libre expresión democrática, a las mayorías democráticas".
UPyD comparte el mensaje real
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dicho que comparte el llamamiento a la unidad de los españoles realizado por el Rey don Juan Carlos porque, en su opinión, es "clave para garantizar la igualdad de todos, incluidos los catalanes".
En rueda de prensa en el Congreso tras publicarse el mensaje en la página web de la Casa del Rey, Díez ha señalado que, aunque el monarca no lo diga explícitamente, la "reflexión de fondo" del mensaje es que "la unidad de la nación es clave para garantizar la igualdad y la justicia".
A su juicio, "la política no está para apoyar sentimientos ni de unos ni de otros, sino para garantizar derechos de todos los ciudadanos, y para eso es para lo que hay que defender la unidad de la nación". Un mensaje que, para la dirigente de UPyD, contiene un "realismo" que ha dicho "echar en falta en algunos dirigentes políticos".
Díez considera que el hecho de que el Rey haga una declaración de este "calibre" demuestra que "estamos atravesando una crisis de dimensiones importantes que requiere una solución adecuada". "Agradezco que el monarca tenga la información suficiente para darse cuenta de que no cabe mirar para otra parte, sino que lo que cabe es actuar", ha remarcado.
En general, la líder de UPyD ha dicho compartir todo aquello que Don Juan Carlos cree que son "elementos sustanciales para salir de la crisis, para que España sea un país más fuerte, más justo, más cohesionado y con más capacidad para resolver los retos y los problemas de los ciudadanos". "Y eso se hace desde el acuerdo y la unidad", ha concluido.
IU pide al Rey que hable sobre el paro
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, considera que el mensaje del Rey publicado en la página web de Casa Real "no aporta nada" y sólo es "un lavado de cara" de alguien que no ha sido elegido con el apoyo de los ciudadanos en las urnas.
En declaraciones a los medios en el Congreso tras hacerse público el mensaje de Don Juan Carlos, Centella ha defendido el derecho de los grupos parlamentarios a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación económica y no que haga públicas sus consideraciones el Rey, "que no tiene respaldo electoral".
Según ha confesado Centella, a su grupo parlamentario le "sorprende" que los ciudadanos reciban este mensaje del monarca cuando sin embargo el jefe del Ejecutivo "sigue escondido" y "sin dar la cara" en el Parlamento.
Además, ha lamentado que Don Juan Carlos no haya incluido en su mensaje ninguna alusión a los casi seis millones de desempleados y ha avisado de que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no está dispuesta a caminar en la dirección que defiende el PP, que lleva "al rescate, la sumisión, recortes y más desempleo".
Centella también ha aludido a las palabras del Rey animando a no "perseguir quimeras" y ha preguntado qué es para el monarca una quimera. "¿Es una quimera ahora mismo encontrar un puesto de trabajo?, ¿lo es para la juventud tener futuro?", ha preguntado antes de insistir en la necesidad de poner el foco en el empleo, la creación de puestos de trabajo y la economía productiva.
Pero además, ha sostenido que estos pasos deben darse a partir del debate político y "desde la diferencia". A su juicio, "no tiene que asustar la diferencia", ya que "lo malo" es que "se quiera impulsar un pensamiento o imponer un pensamiento único".
El portavoz de IU ha insistido en la necesidad de recuperar el Parlamento como "centralidad democrática" del país, ya que "no es de recibo" que sea "ninguneado" por los miembros del Ejecutivo y sea una carta del Rey la que "provoque el debate".