Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno confía en que el mecanismo sobre cláusulas suelo resuelva la mayoría de casos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que el mecanismo extrajudicial creado por el Gobierno para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes sirva para resolver la mayoría de casos, que ha cifrado en 1,5 millones de clientes, según datos del Banco de España.
En declaraciones a los medios este miércoles antes de participar en la jornada 'Justicia y fomento de la actividad económica' de Fomento del Trabajo, ha destacado que con esta solución extrajudicial quieren que "los afectados por estas cláusulas abusivas obtengan cuanto antes la restitución de sus derechos", y ha destacado que será un sistema rápido y ágil.
El objetivo es que, sin pasar por un procedimiento judicial, los bancos y los clientes encuentren una solución pactada en un periodo de tres meses, y a su entender acudir a este sistema de mediación y arbitraje para alcanzar un acuerdo es "lo más maduro y responsable".
No obstante, ha recordado que el Ministerio de Justicia está trabajando "en un plan de refuerzo en la creación de juzgados especializados" que se centren en estos casos para evitar el colapso por las reclamaciones por la vía judicial.
Al preguntársele sobre si los que han iniciado un pleito deberán abandonar, ha precisado que este mecanismo es voluntario y que ningún usuario estará obligado a abandonar un procedimiento judicial iniciado.