Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno central y vasco se reúnen hoy para intentar resolver un conflicto competencial sobre cuatro leyes

Los Gobiernos central y vasco mantendrán hoy una reunión técnica para intentar lograr un acuerdo sobre cuatro de las leyes de Euskadi que el Ejecutivo del PP tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional (TC).
Al encuentro que celebrará la Comisión Bilateral, acudirán los servicios jurídicos de ambos ejecutivos, que trataran de buscar un acuerdo sobre cuatro de las alrededor de 30 leyes y normas que se encuentran recurridas ante diferentes instancias por las "discrepancias" competenciales entre ambas partes.
En encuentro se centrará en las leyes vascas sobre instituciones locales, adicciones, Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y sobre víctimas de represión ilícita o de abusos cometidos por las fuerzas policiales entre 1978 y 1999.
Entrevistado en Euskadi Irratia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado este lunes a ver si el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene voluntad o no de pasar de las palabras a los hechos".
"Hasta ahora, hemos oído y leído palabras, pero necesitamos hechos, necesitamos un equilibrio entre las palabras y los hechos, ya que, aunque las palabras sean bonitas, tiene que haber un equilibrio en el que los hechos sigan a las palabras", ha añadido.
Por otra parte, ha insistido en que el Gobierno Vasco seguirá reivindicando la "singularidad del autogobierno vasco" y el "respeto a la bilateralidad".
El pasado martes, el portavoz del Gabinete de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, quien hizo público el encuentro, recordó que, además de las cuatro leyes que se abordarán hoy, existen otras 30 normas recurridas ante distintas instancias por "discrepancias" en torno al autogobierno de Euskadi.
Entre ellas, destacan algunas convocatorias de empleo público del Gobierno autonómico, el horario laboral de los empleados públicos, el formato de la tarjeta de Osakidetza o el horario de apertura de los comercios.
No obstante, valoró la disposición del Gobierno central para llegar a un acuerdo sobre estas cuatro leyes, y recordó que, en la pasada legislatura, ya hubo otros 15 acuerdos similares que permitieron resolver diferentes conflictos competenciales.
La celebración de las Comisiones Bilaterales forma parte de los canales que regulan la relación bilateral entre las administraciones central y vasca.
Estos foros se activan cuando una de las partes presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una norma aprobada por la otra, y sirven para tratar de resolver el conflicto mediante un acuerdo que permita la retirada del recurso.
El acuerdo ha de producirse en un plazo de seis meses desde la presentación del recurso ante el TC, y en caso de que no se produzca, es este tribunal el que se encarga de adoptar una decisión definitiva.