Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco quiere incorporar en los próximos cuatro años al menos mil nuevos agentes de la Ertzaintza

Quiere el "reconocimiento" de la ertzaintza como "policía integral y exclusiva" en Euskadi y que el Gobierno retire los recursos
El Departamento de Seguridad quiere convocar en los próximos cuatro años tres nuevas convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en la Ertzaintza con el objetivo de alcanzar la incorporación de "no menos de un millar de nuevos agentes" a la escala básica. "Ya no podemos sufrir más injerencias, las bajas por jubilación que están previstas exigen actuar con responsabilidad y con urgencia", ha advertido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
Beltrán de Heredia ha comparecido este jueves ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública para dar a conocer las líneas generales de actuación de su departamento en los próximos cuatro años, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre, y la directora de la Academia vasca de Política y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.
Entre los "retos" de la XI legislatura, la titular vasca de Seguridad ha destacado la renovación generacional de la plantilla de la Ertzaintza con el objetivo de "afrontar las jubilaciones y las bajas que durante estos años pueden llegar al 15% del colectivo" y "poder atender a las necesidades de seguridad que demanda la sociedad vasca".
Tras recordar los recursos presentados por el Gobierno central que han sumido a las dos promociones de la Ertzaintza -25 y 26_ en una situación de "inseguridad jurídica", Beltrán de Heredia ha abogado por una renovación generacional "ordenada, escalonada y minuciosamente planificada" y ha advertido de que "reducir los efectivos de la Ertzaintza por debajo de los parámetros que tenemos establecidos, atenta directamente contra el sentido común en la gestión de nuestra seguridad".
En este sentido, ha alertado de que llevan un "retraso" en esta planificación de los recursos humanos por los recursos del Ejecutivo central y ha recordado que los candidatos de la 26 promoción -con 250 agentes- está inscrita, a la espera de que se fije la fecha del primer examen de selección. Lo primero que tenemos que hacer es que esta promoción se incorpore al curso de formación de la Academia de Arkaute en el tiempo más inmediato posible", ha reclamado.
El Departamento de Seguridad quiere terminar la legislatura con una "previsión planificada" de tres convocatorias más -27,28 y 29--, hasta alcanzar la incorporación de "no menos de un millar de nuevos agentes" a la escala básica de la Ertzaintza.
Asimismo, se ha mostrado dispuesta a "resolver" con el Gobierno de Rajoy "la retirada de los recursos que están entorpeciendo la renovación generacional de la Ertzaintza e impidiendo su ejecución planificada".
JUNTA DE SEGURIDAD
Al respecto, ha avanzado que desde el primer encuentro que mantenga con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, abogará por "poner a su disposición todos los temas que están pendientes de resolución, en aplicación de las competencias que reservadas por el Estatuto de Gernika a cada una de las fuerzas de seguridad con despliegue operativo en Euskadi".
"Desde la bilateralidad, el diálogo, la negociación y el acuerdo, hay que dar ya pasos definitivos para respetar el marco competencial, definir las necesidades reales de efectivos, actuar con criterios de eficacia y eficiencia, ajustar su repliegue y cooperar siempre desde la lealtad constitucional mutua que nos debemos en la Junta de Seguridad", ha indicado.
La consejera espera que "tal y como ya ha adelantado al ministro, esta sea una legislatura de acuerdos" porque la Junta de Seguridad necesita de un "impulso político renovado y decidido", con objetivos definidos "claros", como la incorporación de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
También quiere acordar y fijar las vías operativas de integración de la Policía autonómica vasca en las bases de datos policiales europeas "con plena funcionalidad".
NEGOCIACIÓN SINDICAL
Respecto a la conflictividad existente con los sindicatos, la consejera ha defendido que "cuando determinados sindicatos han venido con posiciones maximalistas, ahí se demuestra la poca voluntad de acuerdo y de negociación" pero ha reiterado su voluntad de "acuerdo y encuentro, pero siempre desde posiciones realistas".
"Cuando los sindicatos se han sentado, hemos llegado a acuerdos", ha asegurado antes de citar algunos de ellos como el pago de la actividad antiterrorista correspondiente al año 2012, o el más reciente que hace referencia a las comisiones de servicio tras el concurso de traslados.
Beltrán de Heredia también ha explicado que entre los objetivos de la legislatura también se encuentra el seguimiento y evaluación del Plan General de Seguridad Pública 2014-2019 y la adaptación y aprobación del segundo Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2020-2024 que sustituya al vigente y "dé continuidad a su filosofía".
La renovación del parque móvil será otro de los "compromisos" de legislatura y tras gestionar la renovación en renting de 600 vehículos sin distintivos para usos policiales, ha avanzado que se acometerá una nueva contratación para renovar los coches patrulla de la Ertzaintza con esta misma fórmula.
La consejera también ha mostrado su disposición a "trabajar los consensos" para poder disponer de una nueva Ley de Policía vasca que "dé respuesta a las demandas de la ciudadanía y a los nuevos retos de seguridad". Además, ha subrayado la importancia de contar con esta normativa para que "dé cobertura legal a la definición, negociación y acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional horizontal de la Ertzaintza, una reivindicación sindical que requiere de posturas de acercamiento y de acuerdo".
POLICÍA "INTEGRAL Y EXCLUSIVA"
Para concluir, ha recordado los seis grandes compromisos que guiarán el desarrollo de las políticas de seguridad de esta legislatura y que se fijan en seguir acercando la Ertzaintza a la ciudadanía, incidir en la formación y adaptación profesional de los trabajadores del sistema de seguridad, fortalecer la coordinación y cooperación con otros cuerpos policiales, acordar el "reconocimiento definitivo de la ertzaintza como policía integral y exclusiva en Euskadi", insistir en las políticas eficaces de seguridad vial y movilidad segura en carreteras, y reforzar el sistema de alertas en emergencias.
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha mostrado su preocupación por la "deriva recentralizadora del Gobierno español" que "sigue sin mostrar voluntad alguna de convocar la Junta de Seguridad" y ha defendido a la consejera de las críticas de los grupos y sindicatos afirmando que tras las elecciones autonómicas, su trabajo fue respaldado por la ciudadanía.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuga ha solicitado al Gobierno vasco que elabore un plan para informar a la Cámara sobre los pasos que se van a dar en la negociación con el Gobierno central para reclamar el "repliegue" de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Desde Podemos, Lander Martínez ha acusado a Beltrán de Heredia de "batir el récord" de confrontación con los sindicatos la pasada legislatura y le ha recomendado que se "desprenda" de quienes "no favorecen el entendimiento". "Mostramos nuestra disponibilidad a acordar pero si se sigue el camino mostrado hasta ahora, es posible que no nos entendamos", ha advertido.
La parlamentaria socialista Alexia Castelo ha mostrado su disposición a trabajar con el Gobierno para contar con una nueva Ley de Policía vasca y ha expresado su preocupación por el conflicto con los gestores telefónicos del 112, mientras que la 'popular' Nerea Llanos ha criticado el "poco diálogo" practicado en la pasada legislatura por la consejera y cree la autocrítica en su discurso ha sido "nula".