Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco remite al central un informe favorable a que San Sebastián consulte a la ciudadanía sobre los toros

Subraya que cumple con "todos los requisitos, procedimentales y materiales, previstos en la legislación vasca y española"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que se ha remitido al Ejecutivo del PP un informe favorable a que el Ayuntamiento de San Sebastián pueda consultar a la ciudadanía donostiarra sobre el uso de la plaza de toros de Illumbe para la celebración de espectáculos taurinos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que este informe, que se ha elevado al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones territoriales, considera que el Consistorio "cumple con todos los requisitos previstos en la legislación vasca y española en materia de consultas" que son procedimentales y materiales.
A su juicio, "cumple los requisitos procedimentales porque la decisión de convocar una consulta popular viene respaldada por la mayoría absoluta del pleno municipal celebrado el 27 de octubre", y también los materiales, porque "se cumplen los cuatro requisitos previstos en la legislación vasca y española para autorizar la celebración de consultas populares".
En concreto, ha detallado que el asunto es "de competencia propia municipal", ya que el Ayuntamiento de San Sebastián sometería a consulta popular de los vecinos el uso o no de una instalación municipal multiusos, que "es de 'dominio público'" y ha indicado que el inventario de bienes municipales la califica como "pabellón multiusos" y cita, literalmente, el "uso taurino, actividades deportivas o de espectáculos alternativos".
Respecto a que la materia sea "de carácter local", Erkoreka ha indicado que "siguiendo el criterio de la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de noviembre de 1989, es indudable que afecta al ámbito territorial del municipio sin superar los límites geográficos de San Sebastián".
Sobre el requisito que señala que debe de consultarse sobre un asunto de "especial relevancia para los intereses de los vecinos", el consejero ha manifestado que se trata de un tema "de evidente interés para la ciudadanía de San Sebastián".