Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno esperará a que el TC decida sobre la desobediencia de Forcadell sin recurrir de momento a otra vía

El Gobierno ha expresado su respeto al calendario de trabajo del Tribunal Constitucional y esperará a que resuelva el incidente sobre la desobediencia de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, a sus sentencias, sin recurrir de momento a otras vías como podría ser la actuación de la Fiscalía del Estado.
El Constitucional tiene que resolver lo que se denomina un incidente de ejecución de sentencia impulsado en julio por el Gobierno, la reclamación al TC de que abriera la vía penal contra Forcadell por incumplir las sentencias del alto tribunal contra el avance en el Parlament del proceso soberanista.
Pero el Constitucional no ha tomado aún una decisión. Preguntada al respecto tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado que el gobierno vaya a recurrir a otra vía para agilizar las medidas contra la presidenta del legislativo catalán.
Ha afirmado que la vía del incidente de ejecución de sentencia es la que ya está en marcha y que el Gobierno respeta el calendario de trabajo del Tribunal.
Se trata del segundo incidente de ejecución planteado por la Abogacía en relación al proceso constituyente. En febrero, el Ejecutivo ya impugnó la constitución de la comisión de estudio sobre el proceso soberanista, pero el tribunal tardó más de un mes en admitir a trámite la cuestión.