Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno ve "fortalecido el entendimiento" de PP, PSOE y Cs contra el desafío soberanista tras la moción de censura

Destaca además que Rajoy, Ábalos y Rivera han coincidido en criticar la "ambigüedad" de Pablo Iglesias sobre el derecho a decidir
El Gobierno considera que, tras el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy que ha tenido lugar en el Congreso, sale "fortalecido el entendimiento" de PP, PSOE y Ciudadanos contra el desafío independentista catalán, según han subrayado fuentes de Moncloa.
En el Ejecutivo ha "gustado" especialmente la parte del discurso del portavoz socialista, José Luis Ábalos, dedicada a Cataluña, en la que ha criticado la ambigüedad de Podemos con respecto al derecho a decidir. Además, el diputado del PSOE ha dejado claro que su partido está "comprometido" con hacer cumplir la ley para "impedir" cualquier iniciativa que contribuya a "romper" España y el Estado de Derecho.
En un claro intento de marcar distancias con Podemos, Ábalos ha instado a Podemos a aclarar cuál es su idea de país. "¿España es para usted algo superior y diferente a 17 Comunidades Autónomas? ¿Tiene España identidad propia? ¿El Estado español, tiene territorio o es sólo un entramado administrativo de gestión?", ha preguntado a Iglesias.
RIVERA, SIGUIENDO LA ESTELA DE RAJOY
Fuentes de Moncloa valoran también que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya seguido la "estela" que marcó Mariano Rajoy el primer día de debate de la moción de censura, cuando exigió a Pablo Iglesias "claridad" en su modelo territorial. "¿Cree en la soberanía nacional?", le interpeló el jefe del Ejecutivo.
En su intervención, Rivera ha recalcado que Iglesias "no puede ser presidente del Gobierno si no se compromete a defender la convivencia, la igualdad y la unión" de todos los españoles. "¿No será usted la persona útil que han encontrado Puigdemont, Junqueras y Batasuna para demoler este país?", ha preguntado al líder de Podemos.
Aunque hasta ahora ya había una interlocución fluida entre Gobierno, PSOE y Cs ante el desafío soberanista que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuentes del Ejecutivo subrayan que el debate de la moción de censura ha servido para dejar claro que hay un "entendimiento" entre los tres partidos y un frente común contra los independentistas.