Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno nombra a los embajadores en Argentina, Brasil y Níger

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de los nuevos embajadores de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo; Brasil, Fernando Villalonga; y Níger, Ricardo Mor; además del representante en Sri Lanka, con residencia en Nueva Delhi, José Ramón Baraño.
El nuevo embajador en Argentina actualmente era vocal asesor en la Escuela Diplomática, encargo de los Asuntos Latinoamericanos. Nacido en 1954 y diplomático de carrera, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Costa Rica, México, Tailandia y Cuba.
Durante su carrera ha sido subdirector general de Europa Oriental, cónsul general de España en Hong Kong y embajador de España en la República de Zimbabwe. En mayo de 2004 fue nombrado director general de Política Exterior para Iberoamérica y, en 2008, embajador de España en la República del Perú. Ya en 2011 pasó a ocupar el puesto de embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en Centroamérica y Panamá.
Por su parte, Villalonga, nuevo embajador en Brasil, es licenciado en Derecho y pertenece a la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Irak, Indonesia y Argentina y actualmente era ministro-consejero de Asuntos Culturales y Científicos de la embajada de España en Reino Unido.
Fue subdirector general para África y Medio Oriente, consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Valenciana, secretario de Estado para Cooperación Internacional y para Iberoamérica, diputado nacional por el PP por Castellón, director corporativo de la Fundación Telefónica, director del estudio de arquitectura de Santiago Calatrava y cónsul general de España en Nueva York. En 2012 fue nombrado concejal delegado del Ayuntamiento de Madrid para Turismo, Deporte y Cultura, y coordinador del Ayuntamiento de Madrid para la candidatura olímpica de 2016. En 2014 pasó a ocupar el puesto de director de la Real Academia de España en Roma.
Mientras, el nuevo embajador en Núger es Licenciado en Filología Inglesa e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en El Congo, Canadá, Chile y la OSCE, donde fue representante permanente adjunto. Ha sido consejero técnico en la Subdirección General de Europa Oriental y director de la División de Tratados Internacionales. Fue representante permanente adjunto ante la OSCE y desde abril de 2015 era embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad.
El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes el nombramiento de Camilo Villarino como nuevo director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
Villarino ha sido durante los últimos cuatro años segundo jefe de la Embajada de España en Marruecos. Durante su carrera ha ocupado diferentes subdirecciones generales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y fue consejero-coordinador de la REPER en la Representación diplomática española en la Unión Europea.