Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno cesa a los embajadores en Arabia Saudí y Omán al haber cumplido los 70 años

El Gobierno ha cesado a los embajadores de España en Arabia Saudí y Omán puesto que en ambos casos habían cumplido ya los 70 años, edad máxima a la que pueden jubilarse los funcionarios.
El Consejo de Ministros decidió su cese el viernes pasado, que se hizo efectivo al día siguiente, cuando apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el caso del embajador en Omán, Juan José Urtasun Erro, la decisión de cesarle se produjo el mismo día de su 70 cumpleaños, como es habitual en la Carrera Diplomática.
Más excepcional era la situación del embajador en Arabia Saudí, Joaquín Pérez-Villanueva y Tovar, que cumplirá 71 años el próximo 1 de febrero.
Pérez-Villanueva y Tovar formaba parte de un grupo de embajadores que alcanzaron la edad máxima de jubilación con el Gobierno en funciones, que no los cesó con el argumento de que, precisamente por la situación de interinidad, no iba a poder nombrar a sus sustitutos y la Embajada siempre estaría mejor atendida con el embajador al frente que sin él.
En diciembre pasado, este grupo de veteranos fue finalmente cesado a iniciativa del nuevo jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, el pasado 10 de diciembre. A una parte de la Carrera le había extrañado que el ministro no los hubiera cesado en el primer Consejo de Ministros en el que participó, casi un mes antes.
Dastis prefirió no obstante mantener al embajador en Arania Saudí hasta que se produjera la visita del Rey a ese país, que finalmente se desarrolló los pasados 14 a 15 de enero.