Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice que que el gasto educativo se fue en subir el sueldo a profesores

Montserrat GomendioEFE

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirma que en España "se ha invertido mucho dinero" en educación durante la última década, "pero no se ha invertido bien": "La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores", aseguró.

Así se expresó Gomendio anoche en Brasilia durante la jornada inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIAAC), abierta por el director General adjunto de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, según ha informado su departamento.
Tras repasar algunos de los resultados del conocido como informe Pisa para adultos en España, la secretaria de Estado incidió en que "el bajo nivel de rendimiento en PIAAC se ha pretendido justificar por un punto de partida desfavorable", cuando países con el mismo origen que España han obtenido mejores resultados.
Esto se debe, a su juicio, a que en España "la adquisición de competencias se ha estancado en los últimos 20 años" y, si bien la inversión se ha duplicado en la última década, "no ha sido eficiente" y "no se ven resultados satisfactorios".
En este contexto, dijo que "la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores". "La ratio está en los 12 alumnos por profesor. Por debajo de ahí se ha demostrado que no hay mejorías. Además, se ha mejorado el salario de los profesores sin ofrecerles incentivos, de tal manera que no tienen actualmente los retos suficientes para ir mejorando en su carrera", aseguró.
Montserrat Gomendio defendió ante sus homólogos latinoamericanos la decisión del Gobierno español de dar un giro a estas cifras con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que, según destacó, "busca modernizar el sistema educativo, que deje de ser puramente memorístico, basado en la detección precoz de problemas, con una Formación Profesional más moderna y atractiva".