Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destaca el varapalo sufrido por Mas y le pide que reflexione

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que los ciudadanos de Cataluña apuestan por la "sensatez" y quieren gobiernos "centrados" en salir de la crisis y ha recomendado a CiU "reflexionar" sobre las prioridades. La número dos del Gobierno ha destacado el varapalo sufrido por Mas y ha pedido a CiU que reflexione sobre las prioridades. El mismo domingo, tras conocerse los resultados, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha descartado cualquier pacto con CiU.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría a su llegada al Comite Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Mariano Rajoy en la sede nacional del partido para analizar en detalle los resultados electorales de los comicios catalanes. La candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, también tomará la palabra en la reunión.
"Como partido estamos muy satisfechos del resultado de ayer. Creo que Alicia Sánchez-Camacho lo ha hecho muy bien, ha trabajado muy bien y esto demuestra que la gente está en la sensatez y sobre todo en trabajar, que eso es lo que importa, para salir de la crisis y para crear empleo", ha manifestado, para añadir que los resultados ordenan "muy bien las prioridades".
La portavoz del Ejecutivo ha admitido que Artur Mas ha sufrido "un varapalo importante" pero ha insistido en "mirar los resultados en la clave que "importa", esto es, que los ciudadanos "quieren gobiernos que estén centrados en la crisis, en hacer reformas y en crear empleo".
A su entender, estos datos deben llevan a "algunos" a "reflexionar sobre cuáles son las prioridades" que tienen los ciudadanos. "El Gobierno de España va a seguir trabajando para salir de la crisis y para crear empleo", ha indicado. Preguntada si Artur Mas debería dimitir, Sáenz de Santamaría ha dicho que no iba a hacer "más valoraciones".
"Los números hablan por si mismos"
Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado a su llegada al Comité Ejecutivo del Partido Popular que es "evidente" que los 'populares' han tenido un "magnífico resultado" y ha recalcado que "los números hablan por sí mismos".
Sobre si debe dimitir el candidato de CiU a la Generalitat, el ministro ha respondido lacónico: "Eso lo tiene que decir él".
Ya el domingo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacartó el "fracaso" que ha cosechado en las urnas Artur Mas, que planteó estas elecciones como un "plebiscito" para conseguir una "mayoría absoluta" que "a todas luces no se ha cumplido" porque ha perdido 12 escaños. Tras asegurar que la situación para aquellos que pretendían "una Cataluña fuera de España" ha "empeorado", ha descartado cualquier pacto con el candidato de CiU, que "no puede estar más radicalizado".