Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

Gobierno vasco trabaja para que el desarme de ETA "legal, definitivo y sin contrapartidas" llegue "a buen puerto"

Jonan Fernández pide a los Ejecutivos español y francés que "acepten que esta buena noticia se pueda producir"

El secretario de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha reconocido que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está "trabajando para que se abra un camino que permita que el desarme de ETA legal, definitivo y sin contrapartidas llegue a buen puerto". Asimismo, ha pedido a los Ejecutivos español y francés que "acepten que esta buena noticia se pueda producir".

En una entrevista concedida a EiTB, recogida por Europa Press, Fernández ha reconocido así que el Ejecutivo vasco está dispuesto a dar cobertura institucional al desarme de ETA en la medida de que se trate de un proceso ordenado del fin de la violencia y siempre que se produzca dentro de los principios de legalidad y sin contrapartidas.

De cara a la consecución de ese objetivo se habrían dirigido los contactos mantenidos entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"Queremos que este proceso de desarme se sitúe dentro de la legalidad y el Gobierno francés ha venido a decir lo mismo. A día de hoy eso no es negativo", ha valorado Fernández.

En este contexto, ha reconocido que el Ejecutivo vasco está trabajando para que "se abra un camino que permita que este desarme legal, definitivo y sin contrapartidas llega a buen puerto".

"Es muy importante subrayar que estamos ante un proceso de desarme legal que se va a hacer de una sola vez y que es legal quiere decir que la información sobre los depósitos de armas de ETA se va a poner en manos de la Justicia francesa", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno vasco a lo que da "cobertura institucional" es a "esa decisión y procedimiento". Asimismo, Fernández cree que, una vez que se "consuma el paso" del desarme, se estará ante "un escenario nuevo, diferente y mejor que el que tenemos ahora". "Y caerá por su propio peso la necesidad de la disolución de ETA", ha agregado.

Por otro lado, ha realizado una petición expresa a los Gobiernos español y francés para que "acepten que esta buena noticia, que este hecho positivo se pueda producir", en referencia a desarme.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Agredidos por su padre con un martillo

Dos niños pequeños fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

Esto es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad