Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno defenderá sus principios ante Trump pero "sin estridencias" y sin "muchos gritos"

Méndez de Vigo niega que el Ejecutivo haya sido "discreto" y dice que han mantenido una "posición muy clara"
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defenderá sus principios ante el Gobierno de Donald Trump, pero ha dejado claro que lo hará "sin estridencias" y "no pegando muchos gritos". Además, ha asegurado que han mantenido desde el primer momento "una posición muy clara".
Así se ha pronunciado Méndez de Vigo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido entre otros el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al ser preguntado por las medidas que está adoptando el Gobierno norteamericano, en especial el veto migratorio.
El portavoz del Gobierno ha indicado que para España es "muy importante llevarse bien con sus socios y aliados" y ha recordado que "no siempre ha sido así" con Estados Unidos, en alusión implícita al encontronazo que protagonizó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el desfile del 12 de octubre al no levantarse al paso de la bandera americana. Según ha añadido, se ha "revertido" esa situación y quieren que continúe así.
Por eso, ha señalado que el Gobierno del PP ha hecho un llamamiento para que se recompongan las relaciones entre Estados Unidos y México. "Creo que tenemos que mantener y defender nuestros valores y la mejor manera de comportarse con un socio es decir las cosas con claridad y franqueza. Y eso es lo que vamos a hacer, bilateralmente y en el marco de la Unión Europa", ha precisado.
Dicho esto, Méndez de Vigo ha indicado que España tiene una "larga tradición" en defensa del libre comercio, el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos en el mundo, y aspira a "jugar un papel relevante" en la UE. "Vamos a continuar esa senda, por tanto sin estridencias pero siendo eficaces, que es como se trata también en las relaciones internacionales", ha proclamado.
MANTENER LA DIPLOMACIA
Al ser preguntado cómo va transmitir su posición de forma bilateral con EEUU, el portavoz del Gobierno ha explicado que se trata de dejar claro cuáles son los principios que defiende España y la UE, pero "no pegando muchos gritos ni siendo muy estridentes".
A su entender, las relaciones internacionales también se basan en el mantenimiento de los usos y tradiciones, "pero manteniendo la diplomacia". Sin embargo, Méndez de Vigo ha criticado que haya "otros" que lo que quieren es "hacer mucho ruido" mientras que el Gobierno del PP prefiere un trabajo "continuado y eficaz".
Preguntado después por qué el Gobierno español es más discreto ante las medidas migratorias de Trump, el ministro ha dicho que él no cree que España haya sido "discreta" porque "desde el primer día" dejó "bien claro" cuál era su posición y abogó por restablecer un "clima de entendimiento" que, a su juicio, debe presidir las relaciones internacionales. "Desde el primer día hemos mantenido una posición muy clara", ha concluido.