Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno declarará este viernes como 'zona catastrófica' las comarcas valencianas afectadas por el temporal

De la Serna asegura que el Gobierno trabajará "intensamente" para que el litoral valenciano esté reparado para Semana Santa
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes en Valencia que el Gobierno incluirá este viernes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil --la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica-- de las comarcas de la Comunitat afectadas por el temporal de estos días, en el Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno trabajará "intensamente" para que en Semana Santa el litoral valenciano, gravemente afectado por las lluvias y la nevada, esté reparado para la llegada de turistas. "No les quepa la menos duda de que el Gobierno va a trabajar intensamente para que eso sea así. Desde el minuto uno se va a trabajar para restablecer las zonas afectadas por el temporal", se ha comprometido De la Serna.
Así lo ha anunciado el ministro de Fomento en Valencia, tras mantener este martes una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar las consecuencias del temporal que en los últimos días ha afectado a la Comunitat Valenciana. Puig ha valorado el encuentro como "positivo" y ha destacado el compromiso del Gobierno por "reponer los servicios básicos" y "dar cobertura a las personas que se han visto afectadas".
De la Serna ha destacado la coordinación existente entre las distintas administraciones en las tareas de Emergencias y ha apuntado que, tras reunirse también este martes con los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana para cerrar el informe que su departamento elabora para evaluar los daños, los "próximas días" dará cuenta de la actuación de Fomento en el Congreso de los Diputados.
Ha insistido en que su departamento continuará trabajando en nuevas propuestas y protocolos de actuación para mejorar los mecanismos de respuesta a las Emergencias y seguirá evaluando los daños causados por el temporal para disponer de todos los datos posibles para "restablecer la situación".
Además, ha avanzado que este miércoles en la reunión que mantendrá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, con los subsecretarios de los distintos ministerios se abordará la inclusión de esta declaración de zona catastrófica en el Real Decreto que el Consejo de Ministro va a aprobar este viernes para atender las actuaciones por daños causados por el temporal del pasado mes de noviembre.
Concretamente, la norma que aprobará el Gobierno arbitrará, por un lado, la disposición presupuestaria de los distintos ministerios y, por otra, las ayudas que podrán solicitar los distintos municipios y afectados para minimizar los daños.
"SITUACIÓN EXCEPCIONAL"
El ministro de Fomento ha achacado los problemas ferroviarios y el atasco de la A-3 a la "situación tan excepcional" que se ha vivido en la región valenciana porque ha explicado que "solo ha sido consecuencia de las condiciones climatológicas, sino también por los acontecimientos ocurridos", como la caída de 20 torres de alta tensión, lo que "dificultó la capacidad de acción", ha puntualizado.
En este punto, ha subrayado que al fuerte temporal se le sumaron una conjunción de otros factores como la "amplía extensión de zonas afectadas, la intensidad del frío con comarcas que rozaron los -10 grados, la humedad y la intensidad de las nevadas"
"No es usual que caigan 20 torres de alta tensión además de varios árboles. Esto es absolutamente extraordinario y ello impidió que en ocasiones nuestros medios no pudieran atender este tipo de situaciones y fuera imposible acceder", ha explicado el ministro quien ha subrayado que "en ningún caso ha existido ausencia de medios" en las labores de reparación de los daños causados por el temporal.
Así, ha defendido que se ha actuado en 104 incidentes en carreteras, en unos 3.200 kilómetros de vía con más de 240 quitanieves trabajando sobre el terreno.
Respecto a los problemas ferroviarios, ha afirmado que el problema tuvo su origen en la falta de conectividad eléctrica por las condiciones "extremas" vividas, lo que provocó la aparición de placas de nieve en el capó de los trenes.
"MEDIDAS OPORTUNAS"
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que le ha pedido al ministro que apoye a los municipios turísticos para que las playas estén en Pascua "en condiciones" y para que se arreglen los paseos marítimos "lo más rápido posible". Asimismo, le ha solicitado medidas "oportunas" para las infraestructuras dañadas en las zonas del interior de la Comunitat.
Para el 'president', el encuentro ha sido "positivo" por el "compromiso" del Gobierno de atender a su petición de declarar las comarcas afectadas por la tormentas como zonas catastróficas y en "reponer los servicios básicos y dar cobertura a las personas afectadas por falta de suministro".
A pesar de que ha indicado que la coordinación básica ha funcionado "adecuadamente", ha subrayado que es "evidente" que "hay que ver adecuadamente lo que ha pasado para tomar consecuencias y mejorar la comunicación e información para los ciudadanos y tomar medidas preventivas para que nadie se quede atascado tantas horas".