Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno confía en que la Audiencia evite a la Infanta el 'paseíllo'

La infanta Cristina, muy sonriente en Barcelonacuatro.com

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, confía en que la Audiencia de Palma evitará que la Infanta Cristina, cuando vaya a declarar ante el juez Castro, tenga que enfrentarse a "situaciones de carácter previo" que puedan considerarse "perjudiciales" para ella. También desde el PP surjen voces, como la de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que defienden que la infanta entre por el garaje.

Gallardón se ha expresado así, en una entrevista en Cope, preguntado si podría evitársele a la Infanta el 'paseíllo' al entrar en los juzgados de Palma cuando declare como imputada el próximo 8 de febrero.
En su opinión, "no se deben producir penas paralelas", así que está "seguro" de que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma tomará "medidas para evitar" que se dé "una situación de carácter previo que pueda considerarse perjudicial para la persona que acude a declarar", especialmente "si no es necesario para el buen fin de la declaración".
Según Gallardón, es "obvio" que la "actitud de colaboración" que a su juicio ha tenido la Infanta no debe ir acompañado de esa "pena paralela". El ministro sí cree --a diferencia del juez Castro-- que Doña Cristina colabora con la Justicia "de forma voluntaria" puesto que ha renunciado a su "legítimo derecho constitucional" a recurrir su imputación.
El ministro no ha querido pronunciarse sobre el proceso judicial por respeto a la separación de poderes, pero sí ha avanzado que su Departamento está "muy cerca" de presentar dos normas, las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de la Leuy de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para evitar que los procesos "se eternicen".
"Cuando existe una duda sobre hipotéticas responsabilidades de cualquier persona no puede ser que se prolonguen indefinidamente y se conformen juicios paralelos mediáticos, distintos del único que tiene que valer", ha argumentado.
A la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le "parece estupendamente que la Infanta entre por el garaje" de la Audiencia porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal "no impone la pena de paseíllo".  "Hasta ahora la Ley de Enjuiciamiento Criminal no impone la pena de paseíllo, que yo sepa, no digo que no pueda ocurrir en el futuro", ha ironizado la presidenta, que ha parafraseado al socialista Joaquín Leguina para defender la posición de los personajes públicos ante la prensa. "Todos somos iguales ante la ley pero no ante los medios de comunicación y eso es una verdad como un templo", ha defendido.
Por último, Aguirre se ha mostrado favorable a evitar situaciones incómodas para la Infanta. "Si existe un garaje en la Audiencia me parece estupendamente que la Infanta entre por él", ha zanjado.