Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno combatirá la "violencia simbólica" y quiere estadios "sin expresiones racistas"

Wert en el Museo donostiarra de San TelmoEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha avanzado que el Gobierno se ha propuesto combatir no sólo la violencia física en el fútbol, sino también la "violencia simbólica", y ha dejado claro que su objetivo es conseguir que en los estadios no haya "expresiones racistas ni xenófobas".

"Soy consciente de que el fútbol no es el tenis ni el golf y de que un estadio con 90.000 personas guardando silencio no parece acomodarse mucho a la realidad, pero imaginarse un estadio donde las aficiones animen sin desacreditar al contrario sin entrar en expresiones racistas y xenófobas es el objetivo", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Wert se ha expresado así poco antes de que los secretarios de Estado de Deporte y de Seguridad, Miguel Cardenal y Francisco Martínez, respectivamente, comparezcan en el Congreso de los Diputados para anunciar medidas contra la violencia e informar de lo sucedido el pasado domingo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid, donde el enfrentamiento entre 'ultras' del Atlético y el Deportivo de la Coruña se saldó con la muerte de un miembro de los Riazor Blues.
El ministro ha avanzado que las medidas reforzarán la lucha contra la violencia, no sólo física sino también "simbólica", y que el compromiso del Gobierno para ello es "muy claro" y "total". "El compromiso de los clubes y muy serio y riguroso, esperemos que la Federación participe intensamente de ese compromiso", ha añadido. "No más violencia física ni simbólica, juego limpio en el deporte, no sólo en el campo de juego sino también en las gradas", ha resumido.