Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno envía cartas a cargos municipales catalanes para que cumplan la ley el 1-O

El Gobierno central ha enviado una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes para recordarles su obligación de cumplir la legalidad constitucional y estatutaria, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, y recabar su colaboración ante el anuncio del Govern de la celebración de un referéndum, según la misiva recogida por Europa Press.
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado más de 1.500 cartas a funcionarios de los 947 ayuntamientos catalanes, las cuatro diputaciones y los 42 consejos comarcales, según publica este martes 'El Periódico de Catalunya'.
Según la carta, que recuerda los pronunciamientos del TC sobre el referéndum, señala a los funcionarios que el adecuado respeto a dichos mandatos incide directamente en sus funciones en materia de fe pública, emisión de informes jurídicos y asesoramiento legal preceptivo.
Les avisa de que, en la medida en que "la Generalitat quiere descargar en los ayuntamientos gran parte de su responsabilidad en la organización de dicho referéndum", tienen la obligación del respeto a la legalidad constitucional y estatutaria y a los pronunciamientos del TC.
Además, recaba su colaboración en el cumplimiento de la ley y les brinda "toda la colaboración y apoyo" frente a eventuales dudas o incertidumbres que puedan surgir en el desempeño de sus tareas, para impedir cualquier contravención de los pronunciamientos y mandatos del TC.
La carta detalla actuaciones como formación del censo; exposición de las listas de consulta; la determinación del número y límite de las secciones, locales y mesas electorales; la formación de las mesas; la dotación de los medios a las Mesas de Zona; la reserva de locales para actos de campaña; la designación de locales electorales, y el almacenamiento y reparto de material electoral, entre otros.