Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno tratará la mejora de la carretera del centro a la frontera de Ceuta como tema "de interés nacional"

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha comprometido este miércoles con el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, a tratar la ampliación de la carretera nacional que une el centro de la ciudad autónoma con la frontera del Tarajal como una cuestión "de interés nacional". Según sus previsiones, la adjudicación de la primera fase de remodelación y adecentamiento de ese vial se adjudicará "próximamente" y las obras podrían comenzar "durante el primer trimestre de este año".
La actuación en ese primer tramo, el más cercano a territorio marroquí, de un kilómetro de longitud, exigirá una inversión que rondará los seis millones de euros. "Nuestro compromiso es adjudicar y firmar el contrato en este principio de año y comenzar la obra cuanto antes", ha asegurado De la Serna al término de su entrevista con Vivas.
El segundo tramo todavía está en fase de proyecto y la voluntad del Ministerio de Fomento, es, según ha concretado su titular, "presentarlo a la Ciudad cuanto antes para que pueda realizar sus propias aportaciones". Además, De la Serna ha avanzado una inversión de otros 1,5 millones para las carreteras nacionales que corren en paralelo al litoral norte y al perímetro fronterizo de Ceuta.
En declaraciones a los medios, el líder del Ejecutivo ceutí ha aseverado "la satisfacción de haber encontrado la consideración de que estamos hablando de una carretera que une Europa con África, un proyecto de interés nacional y extraordinariamente importante porque se van a cumplir con los plazos".
Vivas también ha "agradecido" al titular de Fomento el compromiso de mantener las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo para residentes y ha dado por seguro que "está más que garantizado que seguirá siendo el 50 % del precio de los billetes sin perjuicio de que se vaya a perfeccionar el instrumento para evitar abusos, combatir el fraude y que nadie se aproveche de una ayuda concebida para atender los intereses de los residentes".
Otro de los asuntos abordados por De la Serna y Vivas ha sido la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, documento sobre el que el Ministerio se ha comprometido a "no demorar" su preceptivo visto bueno definitivo "más allá de seis meses después de que la Ciudad le haga llegar su aprobación provisional".
El Gobierno autonómico prevé dar ese paso en la Asamblea "la próxima primavera", de manera que Ceuta podría tener su nuevo instrumento de planificación urbanística en vigor "antes de que termine el año".
Finalmente, Vivas ha explicado que el Ministerio "mantiene" su intención de construir 500 viviendas sociales en Ceuta a través de SEPES durante los próximos años y ha manifestado su intención de ayudar al cambio de ubicación de una antena-baliza de posicionamiento para el tráfico aéreo que está colocada en pleno centro de la ciudad y que afecta a las servidumbres en altura y a la concesión de determinadas licencias de construcción, una cuestión "que el ministro está muy interesado en que resolver cuanto antes".