Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza a Navarra a endeudarse por un máximo de 400 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Foral de Navarra a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de cuatrocientos millones de euros con el fin de financiar necesidades transitorias de tesorería.
Esta autorización deriva de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece, en su artículo 20, que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.
La Comunidad Foral de Navarra incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, por lo que, mientras persista este incumplimiento y dado que no existe por parte de esta Comunidad un plan económico-financiero declarado idóneo, requiere autorización del Consejo de Ministros para sus operaciones a corto plazo, ha explicado el Gobierno.
Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017.