Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprobará "en las próximas semanas" las adopciones con Rusia

José Manuel García MargalloTelecinco.es

El Consejo de Ministros aprobará "en las próximas semanas" el convenio bilateral de adopciones con Rusia, clave para desatascar algunos de los procesos de adopción iniciados por familias españolas y que paró Moscú para evitar que sus huérfanos pudiesen ser adoptados por homosexuales.

Así lo ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta al diputado del PSOE, Juan Moscoso, que le ha pedido que acelere al máximo la resolución de este conflicto para aliviar la "angustia" que están sufriendo unas 500 familias españolas.
Rusia no permite adoptar a los homosexuales, por lo que muchos de ellos inician los trámites como familia monoparental. En julio pasado, Rusia prohibió las adopciones por parte de familias monoparentales y comenzó a pedir garantías a los países donde está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo de que sus huérfanos no iban a acabar siendo tutelados por una familia de este tipo.
Ante la dificultad por parte de los Estados de ofrecer este tipo de garantías, Rusia ha comenzado a negociar con varios países, España entre ellos, un convenio bilateral que ponga negro sobre blanco qué condiciones debe cumplir un extranjero para adoptar a un niño ruso.
Ese convenio, que ya se ha negociado con los rusos, ha recibido informes favorables por parte de los ministerios españoles de Justicia y Sanidad. Una vez sea aprobado en Consejo de Ministros, tendrá que recibir el correspondiente informe del Consejo de Estado y luego ser aprobado en las Cortes para que pueda entrar en vigor.