Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la séptima reforma educativa

El Gobierno fijará entre el 65 y 75% de los contenidos comunes

Se refuerzan las horas de Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias

Habrá pruebas a finales de ESO y Bachillerato, obligatorias para la obtención del título

Se reforma FP y adelanta a 3º de la ESO los itinerarios hacia ella y Bachillerato

Las Universidades podrán establecer las pruebas de acceso que consideren oportunas

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley para mejorar la calidad educativa con el objetivo, según ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de "fortalecer la formación integral" y "conseguir que el sistema educativo" sea una "mejor plataforma para conseguir empleo". Entre las principales novedades que ha explicado el titular de Educación, José Ignacio Wert: el establecimiento de evaluaciones en primaria, secundaria y bachillerato, siendo estas últimas obligatorias para superar el ciclo. Además desaparece selectividad, aunque las universidades podrán estableces las pruebas de acceso que consideren. Por último, será la administración central la que fije entre el 65 y el 75% de los contenidos educativos.
Entre los principales ejes de la reforma educativa se sitúan las evaluaciones a nivel estatal a final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título.
Además, el Gobierno adelanta a 3º de la ESO los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato, a través de asignaturas optativas, mientras que estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO.
El test de evaluación al final del Bachillerato sustituirá a la actual Selectividad. No obstante, las Universidades podrán elegir libremente el establecimiento de las pruebas de acceso o entrevistas que consideren.
El anteproyecto residencia en el estado el establecimiento de los contenidos en un 65% en regiones con lengua cooficial y 75% en las comunidades sin lengua cooficial.
El anteproyecto abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios de educación diferenciada por sexos; da mayor autonomía a los centros para implantar sus propios métodos pedagógicos; y los directores requerirán un certificado que acredite que han superado un curso sobre función directiva.
Aumenta la carga lectiva en todas las etapas de las asignaturas instrumentales -Matemáticas, Lengua o lenguas, Inglés o Ciencias-.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual en España, con el objetivo de conectar la FP con el mundo empresarial, para unir formación y empresa, y estudios con empleo.
Se crea una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años; se introducen asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y se facilita el paso hacia la FP de grado superior.
Según Wert, el objetivo de la reforma es atajar la elevada tasa de abandono escolar y mejorar el sistema educativo con el objetivo de mejorar también la empleabilidad y la competitividad económica.