Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reunión entre Gobierno vasco y central para analizar los recursos a leyes vascas concluye con "avances puntuales"

El gabinete Urkullu cree que "muchas materias" dependerán de "la voluntad política real" de acuerdo del Ejecutivo popular
La reunión que la Comisión Bilateral, integrada por Gobierno vasco y central, ha mantenido este martes para intentar lograr un acuerdo sobre cuatro de las leyes de Euskadi que el Ejecutivo del PP tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional, ha concluido con progresos "puntuales" en materias "concretas", pero sin que se haya logrado un avance de carácter "global".
Las partes proseguirán con la negociación en la que, según el Gabinete Urkullu, todavía queda "mucho trabajo por delante" y en la que "muchas de las materias abordadas" dependerán "de la voluntad política real del Gobierno español para llegar a un acuerdo".
Durante el encuentro, al que han asistido los equipos técnico-jurídicos de los Gobierno español y vasco, y que se ha prolongado durante casi cinco horas, se han analizado "en profundidad" los cuatro recursos contra otras tanta leyes vascas: la de Instituciones Locales de Euskadi, la de Adicciones, la ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por actuaciones de represión ilícita entre 1978 y 1999, y la ley de Iniciativa Legislativa Popular.
El objetivo inicial era "profundizar en el contenido de los cuatro recursos y explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo en la interpretación de los artículos recurridos". Por ello, ambas delegaciones se han emplazado a elaborar por escrito "todas las propuestas habladas" y a 'cruzarse' la documentación a lo largo de los próximos días, por lo que la negociación proseguirá para intentar alcanzar el consenso.
Al término de la reunión, fuentes del Gobierno vasco han manifestado que este primer contacto entre técnicos de ambas Administraciones "ha servido para exponer los temas y clarificar los puntos en conflicto".
"AVANCES PUNTUALES"
En su opinión, el de este martes ha sido "solo" el primer encuentro bilateral de "otros muchos contactos que tendrán que sucederse para la potencial llegada a un acuerdo". Según el Ejecutivo, hoy se han producido "avances puntuales" en materias "concretas", pero "sin que se pueda hablar de un avance global o general en materia de retirada de recursos por parte del Gobierno español".
El gabinete Urkullu considera que todavía queda "mucho trabajo por delante" y que "muchas de las materias abordadas, además del trabajo técnico-jurídico, dependerán de la voluntad política real del Gobierno español para llegar a un acuerdo".
Por último, ha reiterado su "compromiso con la defensa del autogobierno vasco" además de su "voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin a la permanente litigiosidad entre ambos gobiernos".