Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco amplía de 250 a 300 el número de plazas de la 26 Promoción de la Ertzaintza para cubrir bajas

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha ampliado a 300 el número de plazas a cubrir en el proceso de selección, formación y acceso de la 26 Promoción de la Ertzaintza. Inicialmente la convocatoria preveía 250 plazas para hacer frente a las bajas y jubilaciones. Sin embargo, dado el retraso sufrido por el recurso interpuesto por el Gobierno del PP, se incrementará en 50 este número de plazas.
En un comunicado, el Ejecutivo ha recordado que el 25 de abril de 2016 salió publicada en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria para realizar el procedimiento selectivo para ingreso en la Categoría de Agentes de la Escala Básica de la Ertzaintza. El número de plazas convocadas fueron 250, todas ellas con perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza, y 125 con fecha de preceptividad vencida.
Asimismo, en la resolución se contempla la posibilidad de ampliar el número de plazas convocadas, "en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo". Esta ampliación se regiría por las mismas bases de la convocatoria y debería efectuarse con anterioridad a la publicación provisional de las listas.
El Departamento de Seguridad ha adoptado la decisión de ampliarla a la vista de que, desde la publicación de la convocatoria hasta la realización de las pruebas de selección han pasado trece meses, "un retraso motivado fundamentalmente por el recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy", según asegura el Gobierno vasco.
En esta línea, ha explicado que, durante este periodo, se han seguido produciendo bajas y jubilaciones en la plantilla de la Ertzaintza que han motivado el incremento del número de plazas.
"Esta ampliación nos permite hacer frente a las bajas que se han producido desde abril del año pasado, para no caer en el riesgo de carecer de efectivos necesarios en un plazo corto de tiempo. Es una decisión de responsabilidad para recuperar el ritmo de incorporaciones que habíamos planificado en función de las bajas previstas", ha destacado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
No es la primera vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias amplía las plazas de una convocatoria de la Ertzaintza durante el proceso de oposición, ya que se ha producido en varias promociones.
Entre tanto, continúan las pruebas de acceso y la previsión es que las personas que superen el proceso de selección se incorporen a los cursos de formación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias el próximo mes de octubre.
La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, emitirá próximamente una resolución para incrementar en 50 el número de plazas.