Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco rechaza que los acuerdos con el Ejecutivo central sean el "preludio" de un pacto presupuestario

Lamenta que, pese a la retirada de algunos recursos, persista el afán "recentralizador" del PP
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central para reducir los "conflictos" competenciales entre ambas administraciones "en absoluto" han de interpretarse como el "preludio" de un eventual pacto en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, ha asegurado que, pese a que estos acuerdos son positivos porque evitan la vía judicial, persiste el problema de fondo, que consiste en la voluntad "recentralizadora" del PP.
Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno semanal, ha informado de que los ejecutivos central y vasco cerraron este pasado lunes un nuevo acuerdo en torno a un conflicto competencial, en este caso motivado por un recurso del gabinete de Mariano Rajoy contra el decreto que regula el régimen orgánico de la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma Vasca.
El acuerdo ha sido fruto de las negociaciones mantenidas por los servicios jurídicos de ambas administraciones, que han decidido presentar este martes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) un acuerdo de suspensión del proceso judicial.
El Ejecutivo vasco aprobará en febrero "una modificación puntual" de uno de los apartados del artículo cuarto del decreto para adaptarlo a los términos del acuerdo alcanzado por ambas partes, según ha explicado Erkoreka. Las modificaciones afectan a cuestiones "técnicas" sobre el ámbito de aplicación del decreto y a aspectos relativos a la capacidad de contratación de la Administración autonómica.
El portavoz del Gobierno vasco ha destacado la importancia del pacto, que, según ha explicado, es el primero que alcanzan ambas partes sobre una materia recurrida en la vía contencioso administrativa.
Josu Erkoreka ha recordado que los anteriores acuerdos, como el que evitó el recurso del Ejecutivo contra la Ley Municipal vasca, se referían a materias que habían sido impugnadas ante el Tribunal Constitucional.
El punto de entendimiento logrado en torno a este decreto supone, según ha subrayado el portavoz, que el Gobierno central "reconoce de forma expresa la capacidad de Euskadi de dictar sus propias normas en materia de contratación pública".
PROBLEMA "DE FONDO"
Pese a considerar que el entendimiento es positivo porque evita la vía judicial, ha alertado de que este tipo de acuerdos tan sólo "alivian el síntoma" de un problema "de fondo", el proceso "recentralizador" que inició el Ejecutivo del PP en su última legislatura con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Erkoreka ha lamentado que los numerosos recursos presentados entonces por el Ejecutivo contra normas aprobadas por las instituciones de Euskadi responden a su "negativa" a reconocer "la singularidad" del autogobierno vasco. Pese a los acuerdos, ha denunciado que no parece que esta posición del Partido Popular "se haya corregido en absoluto".
ERTZAINTZA y EUSKERA
En todo caso, ha reconocido que no hará "ascos" a la posibilidad de pactar medidas que "alivien la carga de litigiosidad" entre ambas administraciones. De esa forma, ha mostrado su deseo de que, al igual que en este caso, pueda resolverse el conflicto en torno a la 26º promoción de la Ertzaintza, que también ha sido recurrida por el gabinete de Mariano Rajoy. "La posibilidad está ahí, hace falta voluntad y herramientas jurídicas para que el acuerdo sea posible", ha manifestado.
Por otra parte, ha considerado "lógica" la decisión de la Delegación del Gobierno en Euskadi de retirar los recursos presentados contra los ayuntamientos que utilizaban sólo el euskera en sus comunicaciones oficiales con otras instituciones.
Erkoreka ha recordado que varios tribunales ordinarios, así como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ya habían rechazado varios de estos recurso de la Delegación del Gobierno. El TSJPV ha señalado que las administraciones públicas de Euskadi tienen la posibilidad de utilizar sólo la lengua vasca en sus comunicaciones oficiales porque, junto al castellano, es uno de los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.
"Era lógico que, ante decisiones contrarias de los tribunales, se retiraran los recursos", ha indicado. El portavoz ha destacado, además, que tras el acuerdo con el Gobierno central que evita que la Ley Municipal sea llevada ante el Tribunal Constitucional, el apartado de esta ley relativa al uso de las lenguas oficiales por parte de los ayuntamientos hace que los recursos de este tipo "dejen de tener el más mínimo sentido".
PRESUPUESTOS
A pesar del acercamiento entre los Gobiernos central y vasco en torno a estas cuestiones, ha asegurado que esto "en absoluto ha de entenderse como el preludio de un entendimiento" sobre posibles acuerdos futuros en torno a cuestiones como los PGE.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que las negociaciones presupuestarias deben desarrollarse "entre grupos parlamentarios y en los foros parlamentarios". Por otra parte, ha afirmado que "no hay noticias" de la fecha en la que podría celebrarse la anunciada reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.