Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno denuncia a Banco de Madrid por indicios de blanqueo de capitales

El Banco de España interviene el Banco de Madrid, propiedad del BPAEFE

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al equipo gestor de Banco de Madrid al detectar indicios de delitos como blanqueo de capitales y otras operaciones sospechosas, informaron fuentes del organismo.

Paralelamente, el Sepblac ha abierto un procedimiento administrativo contra la filial del banco andorrano BPA por infracciones graves y muy graves de la Ley de Blanqueo de Capitales.
El Sepblac, dependiente orgánicamente del Ministerio de Economía, ha trasladado su denuncia a la Fiscalía tras concluir un informe exhaustivo sobre la entidad cuya elaboración ha llevado casi un año, ya que se incoó en abril de 2014 y se ha finalizado en febrero.
Las conclusiones del informe ponen de manifiesto la existencia de indicios de delitos y operaciones sospechosas que tendrían que ver con una operativa diseñada para blanquear capitales de origen dudoso.
Anticorrupción estudiará ahora el informe y decidirá si los hechos denunciados son constitutivos de delito, supuesto en el cual presentaría una querella ante los tribunales de Justicia.
El consejo de administración de Banco Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España tras la intervención de su matriz andorrana BPA por supuesto blanqueo de capitales, dimitió en bloque el pasado miércoles tras la celebración de una reunión extraordinaria.
El argumento esgrimido en ese momento para adoptar tal decisión fue el de facilitar el trabajo a los interventores designados por el Banco de España, aunque es probable que ya conocieran las conclusiones del informe del Sepblac.
Antes de su dimisión, el consejo de administración de Banco Madrid estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; así como por los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.